La Corte Suprema no podrá revisar por ahora el expediente disciplinario del magistrado, luego de que el Tribunal Constitucional suspendiera el procedimiento mientras analiza un requerimiento presentado por su defensa.
Un nuevo giro tuvo el caso de un juez de Antofagasta investigado administrativamente en el marco de los cuestionamientos por el uso de licencias médicas, luego de que el Tribunal Constitucional (TC) suspendiera el procedimiento que podía avanzar hacia la revisión de su eventual remoción.
La resolución impide temporalmente que la Corte Suprema analice el expediente disciplinario del magistrado, mientras el Tribunal Constitucional estudia el requerimiento presentado por su defensa.
El caso forma parte de las investigaciones administrativas abiertas en el Poder Judicial a raíz de antecedentes relacionados con funcionarios que habrían realizado viajes fuera del país durante períodos en que se encontraban haciendo uso de licencias médicas.
El procedimiento seguido contra el magistrado de Antofagasta había avanzado hasta una instancia en que sus antecedentes podían ser revisados por la Corte Suprema, abriendo la posibilidad de que el máximo tribunal evaluara las medidas correspondientes.
Sin embargo, la presentación realizada ante el Tribunal Constitucional modificó ese escenario y suspendió temporalmente la tramitación.
De esta manera, la Corte Suprema deberá esperar el pronunciamiento del TC antes de continuar con la revisión del expediente.
La decisión del Tribunal Constitucional no implica que el magistrado haya sido absuelto ni determina el resultado final del procedimiento disciplinario. Su efecto, por ahora, es paralizar su tramitación mientras se resuelve la acción constitucional presentada por la defensa.
El caso mantiene así abierto uno de los efectos que ha tenido en el Poder Judicial la controversia nacional por el uso de licencias médicas y los viajes al extranjero de funcionarios públicos.
La Fiscalía Nacional cerró sin cargos el sumario administrativo contra el fiscal regional Juan Castro…
La PDI incautó un importante arsenal de explosivos en el desierto de Atacama tras detectar…
Durante el primer semestre, la Fundación Arturo López Pérez realizó cerca de 400 operativos móviles,…
El CELITED de la Universidad de Antofagasta capacitó a directores y docentes de la región…
La nutricionista Macarena Madrid enfatiza la necesidad de mantener horarios y porciones moderadas durante las…
Jóvenes de Antofagasta fueron seleccionados para participar en el Space Camp de la NASA en…