Categories: Regional

Cobertura, accidentes y enfermedades profesionales: Suseso presenta datos del seguro laboral con foco en las realidades productivas de norte a sur

El informe desagrega las principales estadísticas del Seguro Social de la Ley N°16.744, entregando una visión detallada sobre cobertura, accidentabilidad y enfermedades profesionales en cada región.

La Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) publicó las fichas regionales de las Estadísticas del Seguro Social de la Ley N°16.744, una herramienta que entrega un panorama detallado de la seguridad y salud laboral en las 16 regiones del país.

El documento complementa el Informe anual 2025. Evolución y desafíos del Seguro Social de la Ley N°16.744, difundido previamente con cifras nacionales, incorporando ahora una mirada territorial que permite identificar las diferencias entre regiones en ámbitos como la cobertura del seguro laboral, la accidentabilidad y las enfermedades profesionales.

Uno de los principales hallazgos es que, si bien la Región Metropolitana concentra el 58,9% de las personas protegidas por el seguro laboral, la estructura productiva cambia entre los distintos territorios, lo que se refleja en los riesgos laborales. Mientras Biobío y la Región Metropolitana registran una mayor participación del sector Servicios (41,5% y 40,8%, respectivamente), O’Higgins y Maule destacan por la Agricultura y Pesca (27,8% y 21%, respectivamente), y Atacama y Antofagasta por la actividad minera (11,9% y 5%, respectivamente). A nivel de género, la cobertura regional también muestra matices: Antofagasta lidera en proporción de población masculina protegida (63,3%), mientras que Arica y Parinacota presenta la mayor participación femenina del país (46,6%).

En materia de accidentabilidad, el informe evidencia diferencias entre regiones. En 2025, Valparaíso registró la tasa más alta del país, con 4,5 accidentes por cada 100 relaciones laborales, seguida por Aysén con 4,1. En contraste, Antofagasta (2,2) y Tarapacá (2,3) presentaron las tasas más bajas.

Asimismo, la Región Metropolitana concentra la mayor proporción de accidentes de trayecto, que representan el 33,8% del total regional, seguida por Valparaíso (27,9%) y Antofagasta (27,6%). En cambio, Aysén, Los Lagos y Los Ríos registran una mayor incidencia de accidentes del trabajo, es decir, aquellos que ocurren durante la jornada laboral. Al analizar el fenómeno por sexo, se evidencia un patrón estructural: mientras los hombres concentran el 61,2% de los accidentes del trabajo, las mujeres son mayoría en los accidentes del trayecto (53,5%), tendencia que se repite en 15 de las 16 regiones del país.

En cuanto a las enfermedades profesionales, las mujeres concentran la mayoría absoluta en las 16 regiones del país, representando el 67,5% del total nacional. Por diagnóstico, las patologías asociadas a salud mental continúan siendo predominantes a nivel nacional, representando el 77,8% del total de enfermedades calificadas. Las mayores proporciones se observan en Arica y Parinacota (92,2%) y Tarapacá (87,6%). En contraste, Atacama registra mayor presencia de enfermedades respiratorias (11,5%, frente al 1,8% nacional), mientras que Los Ríos y Los Lagos concentran más patologías musculoesqueléticas (21,8% y 20,4%, respectivamente). Por su parte, Coquimbo registra la mayor proporción de enfermedades dermatológicas, con un 7% por sobre el promedio nacional de 2,7%.

Estas fichas regionales incorporan una nueva metodología para estimar las tasas regionales, que corrige el efecto de la concentración de las casas matrices de las empresas redistribuyendo el denominador según la estructura de empleo formal de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE). Con ello, el informe entrega una caracterización más precisa de la realidad de cada región y aporta información para fortalecer el análisis y la prevención de los riesgos laborales en el país.

Revisa el informe completo aquí.

Recent Posts

SUBSECRETARIO DEL TRABAJO DESTACA QUE LA IA MULTIPLICA EL TALENTO EN CHILE EN LUGAR DE REEMPLAZARLO

El Subsecretario del Trabajo afirmó que la inteligencia artificial busca multiplicar el talento en Chile…

7 horas ago

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Y FAMILIA INVITA A PARTICIPAR EN EL PRIMER DÍA DEL ENCUENTRO FAMILIAR ESTE 8 DE NOVIEMBRE

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia lanzó la convocatoria para el primer Día Nacional…

7 horas ago

SLEP ANTOFAGASTA REALIZARÁ SIMULACIÓN DE PAGO DE $1 PARA VALIDAR DATOS BANCARIOS DE FUNCIONARIOS

El SLEP Antofagasta efectuará una simulación de depósito de $1 el próximo 30 de octubre…

1 día ago

UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA IMPULSA PROYECTO PARA MONITOREAR LA INDUSTRIA DESALADORA Y PROTEGER EL BORDE COSTERO

La Universidad de Antofagasta lidera una iniciativa para monitorear el impacto ambiental de las plantas…

1 día ago

EMPRENDE CLIMA ANTOFAGASTA CIERRA PROGRAMA DE FORMACIÓN CON FOCO EN LA RESILIENCIA CLIMÁTICA Y NEGOCIOS SOSTENIBLES

El programa Viraliza Emprende Clima Antofagasta concluyó su ciclo de formación, entregando herramientas a más…

2 días ago

AIA LLAMA A TRANSFORMAR HISTÓRICA INVERSIÓN MINERA EN EMPLEO Y OPORTUNIDADES PARA PROVEEDORES REGIONALES

La AIA destacó en la Conferencia OCDE la urgencia de impulsar el capital humano y…

2 días ago