Categories: Regional

AIA presenta Fondo Solidario Regional 2026-2027 enfocado en la prevención escolar junto a ministra de Educación

El proyecto considera un aporte de $200 millones, levantados por la AIA en conjunto con sus empresas socias, para financiar medidas que fortalezcan la seguridad y buena convivencia en establecimientos educativos de Calama.

La Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA, recibió hoy a la ministra de Educación, María Paz Arzola González, en su primera visita protocolar a la región, en el marco del lanzamiento del Fondo Solidario Regional 2026–2027, iniciativa orientada a fortalecer la prevención en los espacios educativos, la convivencia escolar y el desarrollo de habilidades socioemocionales en establecimientos educacionales de la comuna de Calama.

En este contexto, la AIA anunció un aporte excepcional de $200 millones, destinados a la implementación de medidas que contribuyan a mejorar las condiciones de seguridad y fortalecer las habilidades socioemocionales en comunidades educativas, reafirmando así su compromiso con el desarrollo social y la educación en la Región de Antofagasta.

La Ministra María Paz Arzola destacó que: “la educación se construye desde muchos ámbitos. Por supuesto, desde el Ministerio que nos toca encabezar, aportamos con políticas públicas, recursos y soporte a los establecimientos. Pero también se construye desde la sociedad civil y desde la iniciativa privada”.

La secretaria de Estado agregó que: “valoramos enormemente la disposición del directorio de la Asociación de Industriales de Antofagasta de apoyar a las comunidades educativas, poniendo a su disposición recursos financieros. Este aporte evidencia la generosidad y el compromiso de la gremial con la Región de Antofagasta”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Industriales, Marko Razmilic planteó que: “somos conscientes que una comunidad escolar la construimos entre todos, mundo público, privado, los docentes, el cuerpo estudiantil, por lo que es nuestro deber colaborar para mitigar los hechos de violencia que han afectado a nuestros establecimientos y con ello asegurar espacios de formación y desarrollo integrales para todos los jóvenes estudiantes”.

La iniciativa se enmarca en el trabajo colaborativo entre el sector público y privado para abordar desafíos prioritarios de la región y avanzar hacia comunidades educativas más protegidas, inclusivas y con mejores oportunidades de desarrollo integral para niños, niñas y jóvenes. La modalidad para que las comunidades educativas postulen al fondo y la asignación de los recursos serán comunicados oportunamente.

Recent Posts

FUTSAL UA SE CONSAGRÓ BICAMPEÓN NACIONAL UNIVERSITARIO TRAS VENCER A LA UNIVERSIDAD DE MAGALLANES

El equipo de futsal de la Universidad de Antofagasta se coronó bicampeón nacional universitario tras…

7 horas ago

CONGRESO REGIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN ESCOLAR REUNIÓ A ESTUDIANTES DE CINCO LOCALIDADES DE ANTOFAGASTA

Diez equipos escolares de la región presentaron sus proyectos científicos e innovadores en una jornada…

8 horas ago

MÁS DE 16 MIL PERSONAS SE REUNIERON EN CALAMA PARA DISFRUTAR DE LA GIRA TELETÓN 2026

Más de 16 mil personas repletaron la ex Finca San Juan en Calama para disfrutar…

8 horas ago

INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA DESTACAN EN EL RANKING MUNDIAL WORLDS TOP 2% SCIENTISTS

Los académicos Luis Cisternas y Svetlana Ushak fueron incluidos en el prestigioso ranking Worlds Top…

9 horas ago

ANTOFAGASTA DICE PRESENTE EN LA GIRA NACIONAL DE KIDD VOODOO Y SU OJITOS VERDES TOUR

El reconocido cantante urbano Kidd Voodoo llegará a Antofagasta el 28 de febrero de 2027…

12 horas ago

PDI FISCALIZA A 16 PERSONAS Y DEJA CUATRO EXTRANJEROS DENUNCIADOS EN OPERATIVO MIGRATORIO EN TOCOPILLA

La PDI fiscalizó a 16 personas en locales comerciales de Tocopilla, resultando cuatro extranjeros denunciados…

12 horas ago