Categories: educación

AIA presenta Fondo Solidario Regional 2026-2027 enfocado en la prevención escolar junto a ministra de Educación

El proyecto considera un aporte de $200 millones, levantados por la AIA en conjunto con sus empresas socias, para financiar medidas que fortalezcan la seguridad y buena convivencia en establecimientos educativos de Calama.

La Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA, recibió hoy a la ministra de Educación, María Paz Arzola González, en su primera visita protocolar a la región, en el marco del lanzamiento del Fondo Solidario Regional 2026–2027, iniciativa orientada a fortalecer la prevención en los espacios educativos, la convivencia escolar y el desarrollo de habilidades socioemocionales en establecimientos educacionales de la comuna de Calama.

En este contexto, la AIA anunció un aporte excepcional de $200 millones, destinados a la implementación de medidas que contribuyan a mejorar las condiciones de seguridad y fortalecer las habilidades socioemocionales en comunidades educativas, reafirmando así su compromiso con el desarrollo social y la educación en la Región de Antofagasta.

La Ministra María Paz Arzola destacó que: “la educación se construye desde muchos ámbitos. Por supuesto, desde el Ministerio que nos toca encabezar, aportamos con políticas públicas, recursos y soporte a los establecimientos. Pero también se construye desde la sociedad civil y desde la iniciativa privada”.

La secretaria de Estado agregó que: “valoramos enormemente la disposición del directorio de la Asociación de Industriales de Antofagasta de apoyar a las comunidades educativas, poniendo a su disposición recursos financieros. Este aporte evidencia la generosidad y el compromiso de la gremial con la Región de Antofagasta”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Industriales, Marko Razmilic planteó que: “somos conscientes que una comunidad escolar la construimos entre todos, mundo público, privado, los docentes, el cuerpo estudiantil, por lo que es nuestro deber colaborar para mitigar los hechos de violencia que han afectado a nuestros establecimientos y con ello asegurar espacios de formación y desarrollo integrales para todos los jóvenes estudiantes”.

La iniciativa se enmarca en el trabajo colaborativo entre el sector público y privado para abordar desafíos prioritarios de la región y avanzar hacia comunidades educativas más protegidas, inclusivas y con mejores oportunidades de desarrollo integral para niños, niñas y jóvenes. La modalidad para que las comunidades educativas postulen al fondo y la asignación de los recursos serán comunicados oportunamente.

Recent Posts

IA aplicada a la minería podría elevar hasta en 8% el valor de una operación

La implementación de modelos de inteligencia artificial permite optimizar la planificación minera, elevando el valor…

6 horas ago

Federación Aérea de Chile activa plan de emergencia nacional por sistema frontal

La Federación Aérea de Chile (Fedach) activó su plan nacional de respuesta ante el sistema…

6 horas ago

Cupos gratuitos y abiertos: Laben Chile capacita a PYMEs en packaging sostenible hasta el 31 de julio

Laben Chile abre inscripciones gratuitas para el programa PackInnova Emprende 2026, capacitando a PYMEs en…

6 horas ago

Familias de la región de Antofagasta califican con nota 6,5 a jardines infantiles de Fundación Integra

Las familias de la región de Antofagasta evaluaron con nota 6,5 a los jardines infantiles…

6 horas ago

Antofagasta será sede de la segunda edición nacional de Red Bull X1 Chile

El Complejo Deportivo Las Almejas será el epicentro de una competencia implacable, donde la velocidad…

2 días ago

Pista atlética de Estadio Parque Juan López será sometida a mejoras

La aprobación del contrato para ejecutar trabajos en la pista atlética del estadio del Parque…

2 días ago