Municipio de Antofagasta impulsa hasta tres operativos semanales para retirar enseres y “cachureos” en los barrios

La iniciativa, coordinada con juntas vecinales, busca evitar microbasurales, facilitar el reciclaje y reducir el volumen de residuos que llegan al relleno sanitario Chaqueta Blanca.

Hasta tres operativos semanales de retiro de enseres está realizando la Dirección de Aseo de la Municipalidad de Antofagasta en distintos sectores de la ciudad, con el objetivo de apoyar a los vecinos en la eliminación de objetos voluminosos y evitar que estos terminen abandonados en la vía pública.

Los operativos se coordinan con las juntas de vecinos, permitiendo que los habitantes de distintos barrios puedan sacar de sus hogares muebles en desuso, colchones, electrodomésticos u otros elementos que no pueden ser retirados por el servicio habitual de recolección.

Uno de estos operativos se realizó recientemente en la Población Arturo Prat, en el sector alto norte de Antofagasta, donde además participaron recicladores conocidos como “chatarreros”, quienes rescatan materiales reutilizables antes de que los residuos sean trasladados al relleno sanitario Chaqueta Blanca.

Un vecino del sector valoró la iniciativa, señalando que “es muy importante, así limpiamos las casitas, para no botar en la calle. Usted sabe que la gente deja un cachureo en la calle, después todos hacen lo mismo… estamos contentos”.

En la misma línea, Kransa, reciclador dedicado a la recolección de materiales reutilizables, destacó el aporte ambiental de estas jornadas. “Esto ayuda en la parte del reciclaje porque hay partes que se pueden reutilizar y otras son para botar”, explicó.

El alcalde de Antofagasta, Sacha Razmilic, subrayó la importancia de la participación de la comunidad en estas actividades y destacó el impacto positivo que generan en la ciudad.

Todos tenemos en la casa cachureos y escombros, por ejemplo colchones. Además tenemos la participación de recicladores que nos ayudan porque es menos volumen que llega a Chaqueta Blanca, y generamos una economía circular”, señaló el jefe comunal.

Desde el municipio indicaron que estos operativos continuarán realizándose durante el año en distintos sectores de la ciudad, con el objetivo de mantener los barrios más limpios, evitar focos de basura y fomentar prácticas de reciclaje y reutilización de materiales.

Recent Posts

DETECTAN A OCHO EXTRANJEROS TRABAJANDO SIN AUTORIZACIÓN EN EMPRESA DE ANTOFAGASTA

Un operativo conjunto en Antofagasta detectó a ocho extranjeros trabajando sin autorización y derivó en…

35 minutos ago

GOLPE AL NARCOTRÁFICO EN CALAMA: INCAUTAN 737 KILOS DE MARIHUANA EN UN INMUEBLE DE ACOPIO

Un operativo conjunto del OS7 y el GOPE permitió decomisar 737 kilos de marihuana en…

50 minutos ago

FISCALÍA Y PDI DESARTICULAN PUNTOS DE VENTA DE DROGA EN EL SECTOR NORTE DE ANTOFAGASTA

Un operativo conjunto de la Fiscalía y la PDI permitió desmantelar puntos de venta de…

50 minutos ago

JUNAEB ENTREGA 2.700 COMPUTADORES EN ANTOFAGASTA PARA REDUCIR LA BRECHA DIGITAL ESCOLAR

La Junaeb inició la entrega de 2.700 computadores a estudiantes de séptimo básico en Antofagasta…

1 hora ago

LA UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA CAPACITA A ESTUDIANTES DE TURISMO SOBRE LA HISTORIA DEL SALITRE

La Universidad de Antofagasta capacitó a estudiantes de turismo del Liceo A-14 sobre la importancia…

2 horas ago

LA MESA REGIONAL DE LACTANCIA MATERNA RETOMA SUS SESIONES EN ANTOFAGASTA TRAS SIETE AÑOS DE INACTIVIDAD

La Mesa Regional de Lactancia Materna se reunió en Antofagasta tras siete años de pausa…

5 horas ago