Personal de Gendarmería detectó la situación durante un control de rutina y activó de inmediato los protocolos de seguridad. El interno involucrado fue trasladado a otra unidad penal.
La Dirección Regional de Gendarmería de Antofagasta informó que durante la tarde de este lunes se logró controlar oportunamente un intento de vulneración a la seguridad interna en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Taltal, hecho protagonizado por una persona privada de libertad al interior del recinto penal.
De acuerdo con lo señalado por la institución, la situación fue detectada durante una ronda inspectiva realizada por personal de servicio, quienes advirtieron daños en un sector interno de la unidad penal. Ante esta situación, los funcionarios activaron de inmediato los protocolos establecidos para este tipo de contingencias, con el objetivo de resguardar la seguridad del recinto y de la población penal.
Tras el procedimiento, Gendarmería informó lo ocurrido al Ministerio Público y dispuso el inicio de una investigación interna destinada a esclarecer las circunstancias en que se produjo el intento de vulneración a la seguridad del establecimiento penitenciario.
Asimismo, se determinó el traslado del interno involucrado a otra unidad penal. Paralelamente, personal de la institución realizó un procedimiento de registro y allanamiento al interior del Centro de Detención Preventiva de Taltal, como parte de las acciones destinadas a verificar la situación del recinto y prevenir nuevos incidentes.
La implementación de modelos de inteligencia artificial permite optimizar la planificación minera, elevando el valor…
La Federación Aérea de Chile (Fedach) activó su plan nacional de respuesta ante el sistema…
Laben Chile abre inscripciones gratuitas para el programa PackInnova Emprende 2026, capacitando a PYMEs en…
Las familias de la región de Antofagasta evaluaron con nota 6,5 a los jardines infantiles…
El Complejo Deportivo Las Almejas será el epicentro de una competencia implacable, donde la velocidad…
La aprobación del contrato para ejecutar trabajos en la pista atlética del estadio del Parque…