Categories: educación

Seremi de Ciencia destaca rol docente y vocaciones tempranas en Campamento Explora Va! en San Pedro de Atacama

La iniciativa del PAR Explora Antofagasta permite a los docentes adquirir estrategias interdisciplinarias para llevar la ciencia al aula, fortaleciendo la educación científica en contextos diversos.


San Pedro de Atacama fue el escenario del Campamento Explora Va! del Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Antofagasta, una instancia formativa que reunió a profesoras y profesores de distintas localidades de la región, especialmente de territorios rurales, con el objetivo de fortalecer la educación científica y la transferencia del conocimiento al aula.

Durante la actividad, la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Antofagasta y Atacama, Valeska Molina, relevó el valor territorial del encuentro y su significado personal, destacando que San Pedro de Atacama es un lugar especialmente importante en su trayectoria, ya que allí se iniciaron sus primeros pasos en la astrobiología.

La autoridad valoró además la participación de docentes provenientes de localidades como Taltal y Toconao, subrayando que estos espacios permiten generar redes de colaboración y compartir experiencias pedagógicas que impactan directamente en las comunidades educativas, particularmente en contextos rurales.

“La ciencia nace desde la curiosidad, y esa curiosidad se despierta desde la infancia. El rol de las y los docentes es fundamental para fortalecer las vocaciones científicas tempranas y para que niñas, niños y jóvenes se sientan capaces de explorar y hacerse preguntas”, señaló la Seremi.

En ese contexto, la autoridad enfatizó que programas como el Campamento Explora Va! entregan herramientas pedagógicas concretas para abordar la enseñanza de las ciencias desde una mirada interdisciplinaria y transdisciplinaria, integrando ciencias naturales y sociales, y facilitando la transferencia del conocimiento al aula.

Durante el primer día del campamento, el docente de física y química del Liceo Juan Cortés-Monroy Cortés de Taltal, Bastian Olivares, comentó que, “ha sido espectacular llegar a San Pedro de Atacama que es una comuna muy bonita, ha sido una muy bonita experiencia, conocer más grupos y seguir aprendiendo más estrategias que podamos aplicar al aula y para eso estamos acá, para mejorar como docentes, aplicar todo eso y para que nuestros estudiantes mejoren sus aprendizajes”.

“Fue una jornada bastante enriquecedora en el tema de cómo formular o presentar preguntas a nuestros estudiantes. La instancia es muy bonita, el lugar es bonito, cambiar de escenario y aprender en este lugar que se transforma en un aula para nosotros, así que siempre va a ser enriquecedor y es bueno que los profes nos actualicemos y podamos aprender acá”, agregó Muriel Fuenzalida, docente de biología y ciencias para la ciudadanía del Liceo Minero América B-10 de Calama.

Desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, se reafirmó el compromiso con el fortalecimiento de la educación científica en los territorios, especialmente en zonas rurales, apoyando iniciativas como Explora Antofagasta, que contribuyen al desarrollo de vocaciones científicas tempranas y a una educación más equitativa, pertinente y con sentido territorial.

Recent Posts

IA aplicada a la minería podría elevar hasta en 8% el valor de una operación

La implementación de modelos de inteligencia artificial permite optimizar la planificación minera, elevando el valor…

5 horas ago

Federación Aérea de Chile activa plan de emergencia nacional por sistema frontal

La Federación Aérea de Chile (Fedach) activó su plan nacional de respuesta ante el sistema…

5 horas ago

Cupos gratuitos y abiertos: Laben Chile capacita a PYMEs en packaging sostenible hasta el 31 de julio

Laben Chile abre inscripciones gratuitas para el programa PackInnova Emprende 2026, capacitando a PYMEs en…

5 horas ago

Familias de la región de Antofagasta califican con nota 6,5 a jardines infantiles de Fundación Integra

Las familias de la región de Antofagasta evaluaron con nota 6,5 a los jardines infantiles…

5 horas ago

Antofagasta será sede de la segunda edición nacional de Red Bull X1 Chile

El Complejo Deportivo Las Almejas será el epicentro de una competencia implacable, donde la velocidad…

2 días ago

Pista atlética de Estadio Parque Juan López será sometida a mejoras

La aprobación del contrato para ejecutar trabajos en la pista atlética del estadio del Parque…

2 días ago