Categories: Regional

Mujeres de la Tierra: el libro que recoge 24 años de historia de la Mesa Ampliada de la Mujer Rural e Indígena de la región

Este significativo logro fue el resultado tras la adjudicación de un FNDR. El proyecto contempla además la realización de un seminario y la exhibición de un panel en diversas comunas

En Antofagasta se dieron cita mujeres provenientes de diversas comunidades del interior de la zona para participar en la ceremonia de lanzamiento del libro Mujeres de la Tierra que recoge los testimonios de 24 dirigentas que trabajan actualmente en la Mesa Ampliada de la Mujer Rural e Indígena.

La publicación de esta obra es producto de un proyecto presentado por SernamEG a un Fondo Nacional de Desarrollo Regional, línea 8 por ciento Cultura, del Gobierno Regional por lo cual el Consejo Regional aprobó sesenta millones de pesos y de esta forma “rescatar el legado y el trabajo de mujeres que pertenecen a esta Mesa desde 2002”, dijo la directora regional del SernamEG, Gabriela Araya Seguel.

“Hoy donde conmemoramos el Día Internacional de los Derechos Humanos hemos hecho este lanzamiento inédito que reconoce en fotografías y textos las memorias de la diversidad de mujeres y sus comunidades, pues son quienes han aportado a transformar la historia de esta zona. En este producto gráfico ellas sacan sus voces, exponen sus inquietudes y las instituciones públicas escuchamos, valoramos y acogemos este andar juntas” observó la titular del SernamEG.

Los trabajos estuvieron a cargo de PCP Consultores quienes diseñaron la obra e imprimieron quinientos ejemplares los que serán distribuidos en distintas bibliotecas de la región y en la Biblioteca Nacional. Otros, en tanto, serán repartidos en contacto directo con la comunidad como en el seminario “Fortalecimiento de bienestar y liderazgo de mujeres rurales e indígenas” efectuado en Calama.

Durante la ceremonia, tres mujeres cuyos testimonios forman parte de este libro, Érica Reyes Sandón, de la comunidad de Coyo, Eufemia Pérez Yufla, de Lasana, y Evangelina Pizarro Apala, de Calama, dialogaron con el público de los avances obtenidos al alero de esta Mesa.

Uno de los logros más destacados, en opinión de Erica, fue el “formarnos como mujeres líderes, de adquirir la personalidad suficiente para hacer saber los deseos y las problemáticas que tenemos las mujeres de nuestras organizaciones”. Reyes Sandón habló además de los desafíos pendientes que tienen las comunidades del interior como, por ejemplo, contar con servicio de parto en los diversos pueblos y ayllus. “Tenemos necesidades para la adulta mayor como para la más joven” precisó.

Con las fotografías de las 24 entrevistadas, oriundas de las comunas de Calama, San Pedro de Atacama, Ollagüe y María Elena, fue elaborado asimismo un panel que será exhibido en lugares altamente concurridos de Calama y Antofagasta.

Al acto asistieron además la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Hanna Goldener Callejas, la representante del Gobierno Regional, Carolina Cárdenas Cárdenas, la directora regional de Fundación Prodemu, Mariela Barraza Venegas y la representante del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Karen Lagues Farías.

Recent Posts

FUTSAL UA SE CONSAGRÓ BICAMPEÓN NACIONAL UNIVERSITARIO TRAS VENCER A LA UNIVERSIDAD DE MAGALLANES

El equipo de futsal de la Universidad de Antofagasta se coronó bicampeón nacional universitario tras…

4 horas ago

CONGRESO REGIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN ESCOLAR REUNIÓ A ESTUDIANTES DE CINCO LOCALIDADES DE ANTOFAGASTA

Diez equipos escolares de la región presentaron sus proyectos científicos e innovadores en una jornada…

4 horas ago

MÁS DE 16 MIL PERSONAS SE REUNIERON EN CALAMA PARA DISFRUTAR DE LA GIRA TELETÓN 2026

Más de 16 mil personas repletaron la ex Finca San Juan en Calama para disfrutar…

5 horas ago

INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA DESTACAN EN EL RANKING MUNDIAL WORLDS TOP 2% SCIENTISTS

Los académicos Luis Cisternas y Svetlana Ushak fueron incluidos en el prestigioso ranking Worlds Top…

5 horas ago

ANTOFAGASTA DICE PRESENTE EN LA GIRA NACIONAL DE KIDD VOODOO Y SU OJITOS VERDES TOUR

El reconocido cantante urbano Kidd Voodoo llegará a Antofagasta el 28 de febrero de 2027…

8 horas ago

PDI FISCALIZA A 16 PERSONAS Y DEJA CUATRO EXTRANJEROS DENUNCIADOS EN OPERATIVO MIGRATORIO EN TOCOPILLA

La PDI fiscalizó a 16 personas en locales comerciales de Tocopilla, resultando cuatro extranjeros denunciados…

8 horas ago