Producto de la realización de trabajos grupales, dirigentas de las comunidades del interior de la zona analizaron los propósitos alcanzados por la Mesa de las Mujeres Rurales e Indígenas del SernamEG este año y, así también, delinearon los desafíos que esperan concretar para el 2026.
Unas cincuenta mujeres se congregaron en Estación San Pedro para examinar diversas temáticas adoptadas en otras tres Mesas llevadas a cabo este año en donde representantes de entidades estatales presentaron materias relacionadas con la regularización de negocios con apego a las normas sanitarias, la seguridad, la educación o el acceso a servicios públicos a través de internet.
“Pudimos avaluar el trabajo que hemos realizado durante este 2025 donde reconocimos profundamente el avance de lo que significa además la implementación de una Sala de Parto Intercultural en el hospital de Calama” agregó la directora regional del SernamEG, Gabriela Araya Seguel, junto con destacar que esta Sala fue producto de una aspiración que nació de esta Mesa en 2023.
Araya Seguel mencionó además que “estamos proyectando el trabajo para el próximo año; estamos evaluando también cuáles serán los temas prioritarios y las distintas comunidades que vamos a recorrer”.
Las dirigenta de la Asociación de Mujeres Indígenas de La Banda de Calama, Zunilda Espíndola Cruz, comentó que desde que participa en estas instancias generalmente transmite información relevante para su comunidad, pues les permite darse a conocer e incentiva a mujeres, hijas e hijos a mantener sus identidades.
Junto a la labor realizada en equipos, las asistentes dialogaron con profesionales del estamento público quienes presentaron programas o proyectos de especial interés para las poblaciones del interior.
Tal fue el caso de Conadi, entidad que invitó a las concurrentes a postular a un Encuentro Nacional de Mujeres Indígenas a efectuarse prontamente en Santiago; efectivos de la Patrulla de Atención de Comunidades Indígenas -PACI- de Carabineros reiteró la importancia de la denuncia para contar con un mapa focalizado por tipos de delitos; en tanto que Fundación Prodemu destacó el convenio que mantienen con Indap para atender necesidades de mujeres que habitan en zonas rurales.
La implementación de modelos de inteligencia artificial permite optimizar la planificación minera, elevando el valor…
La Federación Aérea de Chile (Fedach) activó su plan nacional de respuesta ante el sistema…
Laben Chile abre inscripciones gratuitas para el programa PackInnova Emprende 2026, capacitando a PYMEs en…
Las familias de la región de Antofagasta evaluaron con nota 6,5 a los jardines infantiles…
El Complejo Deportivo Las Almejas será el epicentro de una competencia implacable, donde la velocidad…
La aprobación del contrato para ejecutar trabajos en la pista atlética del estadio del Parque…