Antofagasta, Atacama y Coquimbo encabezan la actividad del sector, según el último InfoConstrucción de ICONSTRUYE, en un contexto donde regiones del centro del país registraron retrocesos.

La zona norte del país continúa mostrando un desempeño superior en el rubro de la construcción, destacando por su mayor dinamismo en comparación con otras regiones, según los últimos datos del InfoConstrucción elaborado por ICONSTRUYE, correspondiente al cierre de septiembre de 2025.
El informe revela que el monto transado por obra en las regiones Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, aumentó un 23% respecto al mes anterior, situándose además un 10% por encima del promedio de 2024. Las obras del norte alcanzaron un monto promedio de $22,7 millones por proyecto, frente a los $18,4 millones del mes previo.
“El norte del país sigue mostrando un comportamiento más activo que otras zonas, impulsado principalmente por proyectos de infraestructura y energía, además de obras vinculadas a la minería. Esto demuestra una resiliencia del sector en regiones clave para la economía nacional”, señala Ignacio Vila, gerente general de ICONSTRUYE.
Comportamiento por regiones
El estudio detalla que Antofagasta registró un incremento de 39% en los montos transados frente a agosto, mientras que Coquimbo anotó un aumento de 44% y Tarapacá un 16%. En tanto, Atacama se mantuvo estable, con una leve baja de 7%.
Estas regiones aportaron de manera decisiva al crecimiento general del ecosistema de la construcción, en un contexto donde otras zonas del país -como la Región Metropolitana y la de O’Higgins- mostraron retrocesos de -10% y -44%, respectivamente.
Desde ICONSTRUYE explican que el dinamismo del norte responde a una mayor diversificación de la actividad constructiva, marcada por nuevas inversiones en obras industriales, energéticas y de infraestructura pública, además de un crecimiento sostenido en proyectos habitacionales, especialmente en la Región de Coquimbo.
“La continuidad de proyectos estratégicos y una cadena de abastecimiento más activa han permitido mantener el ritmo de crecimiento en el norte, lo que se refleja en un mayor volumen de órdenes de compra y transacciones mes a mes”, concluye Vila.

Leave a Reply