El Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, Mario Aguilar Arévalo, señaló “el presupuesto contempla una significativa disminución de los recursos disponibles para los Servicios Locales de Educación Pública, SLEP. Esto nos parece gravísimo porque precisamente lo que se necesita es exactamente lo contrario, se necesita más presupuesto para la educación pública, no menos”.
El líder gremial docente acusó que “esta medida va con la orientación que está dando la Dirección de Presupuesto, la DIPRES, que, de aquí a marzo, los SLEP deben ajustar la dotación, por lo tanto, en términos prácticos, sin eufemismos, eso significa despido de docentes”.
Mario Aguilar enfatizó “no se necesita despedir más docentes en el sistema público, por el contrario, se necesita dar estabilidad para que la Educación Pública pueda seguir teniendo desarrollo, porque todo el mundo entiende que los profesores y profesoras; asistentes y funcionarios, son claves para el desarrollo de la educación en cualquier establecimiento. Estoy diciendo una obviedad, pero parece que hay gente que no entiende estas obviedades, solo son capaces de ver cifras y números”.
El líder docente denunció “nosotros nos oponemos terminantemente a estas directrices que está dando la Dirección de Presupuesto, donde incluso amenazan a los directores de los servicios locales de educación pública, de los SLEP, que, si no implementan los despidos masivos de profesores, los van a despedir a ellos. Eso es amenazante, eso es actuar como en dictadura”.
El líder docente expresó “no corresponde que un Gobierno que se dice cercano a los trabajadores, esté amenazando y exigiendo a los SLEP, pasando por sobre sus propias atribuciones, que tienen que despedir profesores, porque eso de ninguna manera es lo que se necesita. ¿Qué están haciendo? Disminuir la calidad de la educación, con cursos con 45 estudiantes, cursos fusionados, quieren cerrar escuelas. Ese no es el camino para mejorar la educación en Chile”.
Por último, el Presidente Nacional del Gremio Docente, Mario Aguilar, instó al Congreso Nacional a rechazar el Presupuesto de la Nación “nosotros como Colegio de Profesoras y Profesores nos oponemos terminantemente y exigimos a los parlamentarios de todos los sectores políticos que de ninguna manera prueben este presupuesto en esas condiciones”.
Iniciativa liderada por la investigadora y académica de la Universidad de Antofagasta (UA), Dra. María…
Este significativo logro fue el resultado tras la adjudicación de un FNDR. El proyecto contempla…
Por primera vez Antofagasta tendrá cuatro árboles de Navidad que estarán dispuestos entre el sector…
A pocos días del inicio oficial de la temporada de playas, la municipalidad instaló 120…
Operación “Luna Llena” permitió desarticular parte de la logística de redes criminales internacionales, detener a…
El municipio integrará 34 cámaras de seguridad perteneciente al proyecto impulsado por Escondida BHP, las…