


La iniciativa incluye un spot que invita a la ciudadanía a esperar antes de reaccionar a publicaciones en internet, revisar la veracidad y la fuente, para luego comunicar la información si es verdadera.
Con música, cercanía y un mensaje directo, el Gobierno presentó la campaña “Aguanta, chequea y comparte 2025”, una iniciativa que busca enfrentar el avance de la desinformación con herramientas simples y al alcance de todas las personas.
La actividad de lanzamiento estuvo encabezada por la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien, junto a otras autoridades, dio a conocer esta propuesta comunicacional que promueve una ciudadanía crítica y bien informada.
Esta campaña invita a seguir tres pasos esenciales para frenar la circulación de noticias falsas: aguantar antes de reaccionar, chequear la veracidad de la información y su fuente, y compartir solo si es cierta. Todo esto al ritmo de una cumbia original, interpretada por el actor José Antonio Raffo, y con un spot que conecta con la vida cotidiana en lugares como ferias, barrios y medios de transporte.
La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, destacó que: “Los chilenos y las chilenas, como dice el spot, somos vivos y podemos detectar la desinformación para evitar que se propague. Esto es una campaña ciudadana, que incluye una canción, y que busca dar herramientas para que nuestros compatriotas puedan enfrentar este fenómeno”.
Además, la ministra Vallejo agregó que: “debe ser un compromiso de todos y todas que con alegría enfrentemos la desinformación, que es peligrosa, es una amenaza que se mueve, además, por muchos discursos de odio, y que busca generar mayor desconfianza”.
Leave a Reply