Categories: política y economía

Chilenos reducen sus expectativas salariales y registran el nivel más bajo en un año

La renta pretendida promedio cayó a $1.102.813 en agosto, marcando una disminución de 1,6% respecto a julio y alcanzando su nivel más bajo desde septiembre de 2024. El estudio de Laborum también evidenció una reducción en la brecha salarial de género y bajas en todos los segmentos etarios.

El último Index del Mercado Laboral de Laborum reveló que los chilenos están dispuestos a trabajar por menos dinero. Durante agosto, la renta solicitada promedio fue de $1.102.813, lo que representa una caída del 1,6% en comparación con julio y constituye el nivel más bajo desde septiembre del año pasado.

Al analizar la evolución anual, se observa un alza de 1,2% respecto a agosto de 2024, aunque en el acumulado de 2025 se mantiene una disminución del 2,8%. Este comportamiento refleja la persistencia de expectativas salariales más moderadas frente al aumento del costo de vida.

“En agosto, el salario pretendido promedio cayó a $1.102.813, su nivel más bajo desde septiembre del año pasado. Aunque la inflación mensual fue nula, el IPC acumula un 4,0% en los últimos doce meses, mientras que la renta solicitada sólo creció un 1,2%. Esto evidencia que los salarios requeridos se encuentran lejos de la inflación y que persiste la moderación en las expectativas salariales de los chilenos”, señaló Diego Tala, director de Laborum.cl en Jobint.

Brecha de género

El informe también evidenció que la brecha del salario requerido según género completó su tercer mes consecutivo a la baja, llegando a 8,8%, lo que equivale a una reducción de 0,2 puntos porcentuales en comparación al mes anterior. Se trata de la menor diferencia entre los sueldos solicitados por hombres y mujeres desde mayo de 2020.

En términos de montos, los hombres solicitaron en promedio $1.147.363, mientras que las mujeres $1.054.532, lo que implica una diferencia cercana a los $92 mil. La variación se explica porque las expectativas de renta de los hombres bajaron un 1,5% y las de las mujeres un 1,4%.

En cuanto a participación en el mercado, el 50,1% de las postulaciones fueron realizadas por hombres y el 49,9% por mujeres, alcanzando estas últimas su mayor nivel de participación en lo que va de 2025.

Segmentos etarios

El análisis por edad mostró que los sueldos requeridos por personas menores de 30 años y por quienes tienen entre 30 y 45 años alcanzaron su menor nivel en lo que va del año.

En el primer grupo, el salario pretendido cayó un 2,2%, pasando de $917.818 en julio a $897.775 en agosto. En el segmento de 30 a 45 años, la baja fue de 1,5%, llegando a $1.197.775. Por su parte, quienes tienen más de 45 años solicitaron $1.430.189, lo que representa una disminución de 1% respecto al mes anterior.

Sectores y áreas

El reporte también identificó las áreas con mayores y menores expectativas de renta. Entre los menores de 30 años, el cargo de Liderazgo de Proyecto alcanzó un salario pretendido promedio de $2.250.000, mientras que Operaciones registró el más bajo con $475.000.

En los postulantes de entre 30 y 45 años, Liderazgo de Proyecto fue igualmente el puesto mejor evaluado, con $2.500.000, mientras que Trabajo Social marcó la menor expectativa con $500.000. En el segmento de mayores de 45 años, las solicitudes más altas se concentraron en Liderazgo de Proyecto con $3.000.000, y las más bajas en el área de Casinos, con $525.000.

Por parte de las empresas, Ventas lideró la demanda laboral en agosto con un 15,5% de los avisos, seguida de Comercial (10,3%), Administración (4,1%), Otros (3,7%) y Logística (3,1%). En tanto, Ventas también encabezó las postulaciones con un 18,9% del total, seguida de Almacén/Depósito/Expedición (7,9%), Comercial (7,5%), Administración (6,8%) y Atención al Cliente (5,1%).

Recent Posts

IA aplicada a la minería podría elevar hasta en 8% el valor de una operación

La implementación de modelos de inteligencia artificial permite optimizar la planificación minera, elevando el valor…

1 día ago

Federación Aérea de Chile activa plan de emergencia nacional por sistema frontal

La Federación Aérea de Chile (Fedach) activó su plan nacional de respuesta ante el sistema…

1 día ago

Cupos gratuitos y abiertos: Laben Chile capacita a PYMEs en packaging sostenible hasta el 31 de julio

Laben Chile abre inscripciones gratuitas para el programa PackInnova Emprende 2026, capacitando a PYMEs en…

1 día ago

Familias de la región de Antofagasta califican con nota 6,5 a jardines infantiles de Fundación Integra

Las familias de la región de Antofagasta evaluaron con nota 6,5 a los jardines infantiles…

1 día ago

Antofagasta será sede de la segunda edición nacional de Red Bull X1 Chile

El Complejo Deportivo Las Almejas será el epicentro de una competencia implacable, donde la velocidad…

3 días ago

Pista atlética de Estadio Parque Juan López será sometida a mejoras

La aprobación del contrato para ejecutar trabajos en la pista atlética del estadio del Parque…

3 días ago