Categories: Regional

BRIFE de la BRIMOT N.°1 “Calama” se capacita con CONAF

En un esfuerzo conjunto por fortalecer las capacidades de respuesta ante emergencias ambientales,  soldados conscriptos de la Brigada Motorizada N.°1 “Calama”, encuadrados en la Brigada de  Refuerzos de Incendios Forestales del Ejército (BRIFE) participaron en una capacitación impartida  por la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

La jornada formativa estuvo dirigida a 106 jóvenes soldados, personal de oficiales y suboficiales,  quienes recibieron instrucción especializada en técnicas avanzadas para el combate de incendios  forestales. La capacitación se dividió en dos fases fundamentales: una sesión teórica, centrada en el  comportamiento del fuego, estrategias de extinción y coordinación operativa; y una etapa práctica,  donde se ejecutaron simulacros en terreno para aplicar los conocimientos adquiridos en eventuales  situaciones reales.

El Capitán Daniel Navarrete R., oficial de operaciones de la Brigada señaló que, esta instancia buscó  entregar los conocimientos al personal de la BRIFE. Agregó que, “la capacitación permitió incorporar  las competencias necesarias para apoyar en el combate de incendios forestales en la región”.

Por su parte, el Soldado Conscripto Paul Godoy C. aseguró que en el Servicio Militar Obligatorio ha  reforzado sus valores, el trabajo en equipo y la disciplina. Respecto a esta instrucción explicó  que “conocimos los procedimientos estandarizados en este tipo de emergencias, lo que me permite  emplearme y desplegarme en una BRIFE para apoyar a la comunidad cuando sea necesario”.

Esta iniciativa conjunta entre el Ejército y CONAF refuerza el compromiso institucional con la  protección del medio ambiente y la preparación ante emergencias forestales, especialmente  relevantes en el actual contexto climático y cómo con el personal y medios la Institución da  cumplimiento al Área de Misión “Emergencia Nacional y Protección Civil”.

Recent Posts

FUTSAL UA SE CONSAGRÓ BICAMPEÓN NACIONAL UNIVERSITARIO TRAS VENCER A LA UNIVERSIDAD DE MAGALLANES

El equipo de futsal de la Universidad de Antofagasta se coronó bicampeón nacional universitario tras…

7 horas ago

CONGRESO REGIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN ESCOLAR REUNIÓ A ESTUDIANTES DE CINCO LOCALIDADES DE ANTOFAGASTA

Diez equipos escolares de la región presentaron sus proyectos científicos e innovadores en una jornada…

7 horas ago

MÁS DE 16 MIL PERSONAS SE REUNIERON EN CALAMA PARA DISFRUTAR DE LA GIRA TELETÓN 2026

Más de 16 mil personas repletaron la ex Finca San Juan en Calama para disfrutar…

8 horas ago

INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA DESTACAN EN EL RANKING MUNDIAL WORLDS TOP 2% SCIENTISTS

Los académicos Luis Cisternas y Svetlana Ushak fueron incluidos en el prestigioso ranking Worlds Top…

8 horas ago

ANTOFAGASTA DICE PRESENTE EN LA GIRA NACIONAL DE KIDD VOODOO Y SU OJITOS VERDES TOUR

El reconocido cantante urbano Kidd Voodoo llegará a Antofagasta el 28 de febrero de 2027…

11 horas ago

PDI FISCALIZA A 16 PERSONAS Y DEJA CUATRO EXTRANJEROS DENUNCIADOS EN OPERATIVO MIGRATORIO EN TOCOPILLA

La PDI fiscalizó a 16 personas en locales comerciales de Tocopilla, resultando cuatro extranjeros denunciados…

11 horas ago