Otorgan más de trece años de cárcel para femicida de San Pedro de Atacama

Tribunal CalamaSernamEG reitera llamado a emplear medios de orientación como el fono 1455 y el whatsapp +569 9700 7000.

Rodrigo Orellana Quintana, de 37 años, fue condenado a más de trece años de cárcel por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Calama, por una serie de ilícitos cometidos en San Pedro de Atacama en contra de su ex conviviente, JMN, de 36 años, entre ellos un femicidio frustrado delito por el que SernamEG intervino con la presentación de una querella.

Según se desprende del libelo condenatorio fueron considerados elementos relacionados con la violencia de género por el “disvalor que se advierte de la diferencia de fuerzas”. En otro acápite el documento señala que la ejecución delictiva buscó “aumentar no solo el malestar físico, sino que además el daño moral de su ex pareja, por lo que se entiende concurrir la agravante en cuestión respecto de aquellos hechos indicados propios del delito de femicidio”.

“En este caso no sólo se llegó a ejercer la violencia física llevada a su extremo el 25 de abril de 2023, sino que antes de este hecho hubo agresiones ejercidas de forma sistemática, quebrantando el condenado inclusive dos medidas precautorias de órdenes de alejamiento. Llegar a este resultado nos motiva a seguir con nuestra labor de prevenir y perseguir penalmente todo tipo de agresión que pueda vivir una mujer en razón de su género”, afirmó la directora regional del SernamEG, Gabriela Araya Seguel.

Orellana deberá cumplir trece años de presidio mayor en su grado medio tras acreditarse la comisión de un femicidio frustrado, más 122 días de reclusión menor en su grado mínimo por lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar y otros 540 días de reclusión menor en su grado medio por un desacato. Para el cálculo total de la condena se restan 849 días de prisión preventiva ya cumplidos en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Calama.

Junto a los años de cárcel, fueron esgrimidas medidas accesorias que deberá acatar Orellana una vez que recupere su libertad como son la prohibición de acercarse a la víctima y la limitante de portar armas de fuego durante dos años.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*