Las bases del concurso y el periodo de consultas están disponibles en www.premioaporteurbano.cl, plataforma donde inmobiliarias, organismos públicos y otras entidades mandantes de proyectos pueden obtener más información.
En la región este premio lo han obtenido la Biblioteca Regional de Antofagasta, las plazas Doctor Antonio Rendic y La Cantera, y el Geoparque Tocopilla.
La semana pasada se lanzó oficialmente la 11ª edición del Premio Aporte Urbano (PAU) 2025, que distingue a proyectos que generan un impacto positivo en el desarrollo urbano, aportando a la calidad de vida de las comunidades y su entorno.
Este reconocimiento es una iniciativa organizada por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) junto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), el Ministerio de Obras Públicas (MOP), el Consejo Nacional de Desarrollo Territorial (CNDT), el Colegio de Arquitectos de Chile (CA), la Asociación de Oficinas de Arquitectos A.G. (AOA) y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).
En el marco de su 11° aniversario, el PAU 2025 incorpora una nueva categoría que refleja la evolución de los desafíos urbanos actuales:
Mejor Proyecto de Infraestructura Urbana y Espacio Público: que reconocerá a aquellos proyectos de infraestructura concebidos con criterios de resiliencia climática, equidad territorial, participación ciudadana, innovación tecnológica y gestión responsable a lo largo del ciclo de vida del activo.
Esta nueva categoría se suma a las ya existentes y que serán premiadas en esta versión:
-Mejor Proyecto Inmobiliario de Densificación Equilibrada.
-Mejor Proyecto de Integración Social.
-Mejor Proyecto de Edificio de Uso Mixto.
-Mejor Proyecto de Regeneración o Rehabilitación Urbana.
-Mejor Proyecto de Intervención Patrimonial.
“A lo largo de los años, el premio ha sido una instancia clave para visibilizar y valorar proyectos que no solo transforman espacios, sino también la vida de las personas. Desde su creación, el PAU ha recibido cerca de 600 iniciativas, y solo en su edición 2024 se recibieron 65 postulaciones provenientes de distintas regiones del país. Valoramos profundamente a quienes se atreven a pensar la ciudad con sentido social, visión territorial y compromiso con el entorno. La nueva categoría que incorporamos este 2025 refuerza ese propósito: destacar infraestructuras y espacios públicos que promuevan ciudades más equitativas, resilientes y humanas”, aseguró Cristóbal Prado, director del PAU.
PAU EN LA REGIÓN
Nuestra región ostenta tres títulos del PAU; el primero de 2016 con la Biblioteca Regional de Antofagasta en la categoría de Mejor Obra de Rehabilitación Patrimonial; luego en 2019 las plazas Doctor Antonio Rendic y La Cantera en la categoría Mejor Proyecto de Espacio Público; y por último en 2023 la distinción recayó en el Geoparque Tocopilla como Mejor Proyecto de Espacio de Uso Público.
Las postulaciones estarán abiertas hasta el 2 de octubre de 2025, y los ganadores de las seis categorías del PAU 2025 serán anunciados públicamente el próximo 27 de noviembre.
Las bases del concurso y el periodo de consultas están disponibles en www.premioaporteurbano.cl
Leave a Reply