Un llamado a informarse sobre los servicios que brinda el Centro de Atención Psicológica de la Universidad Santo Tomás, realizó la coordinadora y los estudiantes de 5° año de la carrera de Psicología que realizan los diagnósticos e intervenciones, para que vecinos y vecinas del sector puedan recibir una atención psicológica de calidad y de manera gratuita en Antofagasta.
Próximo a cumplir 20 años en la ciudad, el Centro de Atención Psicológica es parte de la Clínica Comunitaria, un programa de vinculación con el medio desplegado a nivel nacional por la Universidad Santo Tomás, con el fin de acercar la salud mental a la comunidad, brindando un espacio adecuado y acorde a las necesidades de los usuarios que reciben atención en este recinto.
En ese sentido la psicóloga y magíster en Psicología Clínica, Stephanie García, coordinadora del CAPS, señaló que “este Centro entrega atención psicológica gratuita a niños mayores de 6 años, jóvenes y adultos que lo requieran, lo que se evalúa previo a través de una entrevista personalizada, contemplando una evaluación diagnóstica y tratamiento, salvo en aquellos casos en que se trate de algún tratamiento recomendado por un psiquiatra”, agregando que “también se realizan intervenciones grupales, para parejas o familias que así lo requieran”.
Paz Jáuregui, estudiante de 5° año de Psicología (UST) que cursa Intervención Clínica II, señaló que “cursar estos ramos es una experiencia muy enriquecedora ya que, como profesionales de la salud mental, es importante mantener constante comunicación con los usuarios que vienen al CAPS, darles una buena retroalimentación e informarles del trabajo que estamos realizando aquí”.
Al mismo tiempo la estudiante añadió que, “teniendo en cuenta de que el Centro entrega un servicio gratuito, sean conscientes y estén informados acerca de los servicios que brindamos aquí, ya que no todos tienen acceso gratuito a salud mental en nuestro país, así es que es súper valioso que puedan contar con un diagnóstico e intervención, con una atención de calidad”.
Por su parte Pamela Araya, vecina del sector y usuaria del CAPS, señaló que el programa “me parece excelente, porque muy pocas veces tenemos acceso a tener atención psicológica, en los CESFAM se demoran muchísimo o no tienes los medios económicos para atenderte de manera particular”, agregando que “la atención de los estudiantes es excelente y no lo digo por quedar bien, porque a mí me ha ayudado bastante, me ha incentivado a preocuparme más de mí y de mi salud mental”.
El Centro de Atención Psicológica se encuentra en la Universidad Santo Tomás, ubicada en avenida Iquique #3991, por el acceso sur de la sede, y cuenta con una recepción, una sala espejo, dos box de atención adultos y un box de atención infantil.
Leave a Reply