Categories: actualidad

Sernatur celebra exitosamente la tercera versión de la “Vitrina Astronómica de la Región de Antofagasta”

En el Día Nacional del Astroturismo (según la Ley 21679) se celebró por 3er año consecutivo el evento de astronomía y astroturismo más grande del norte de nuestro país.

La Región de Antofagasta es mundialmente conocida por tener los cielos más prístinos para la observación astronómica, además, de ser un patrimonio natural y cultural del territorio. Es por esto que a través de actividades como la “Vitrina Astronómica de la Región de Antofagasta”, se busca destacar e impulsar cada vez más el valor de la astronomía y el astroturismo como actividades íntimamente vinculadas en nuestra zona.

Este evento busca potenciar el turismo astronómico en la región y el país, además de promover los beneficios económicos y culturales que genera. La región de Antofagasta, es un destino clave para el astroturismo nacional.

Esta tercera versión de la Vitrina Astronómica de la región de Antofagasta se desarrolló exitosamente en la comuna de San Pedro de Atacama, donde turistas de Chile y el mundo disfrutaron de una jornada llena de sorpresas.

Charlas con los principales exponentes regionales y vinculados a la actividad astronómica, concursos, astrofotografía, música andina, muestra gastronómica, manifestaciones culturales y hasta un apagón de luces, constituyeron una experiencia de gran impacto en todo el público asistente.

Al respecto, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Matías Muñoz Valdebenito, puso en valor la iniciativa y expresó “es vital que actividades de este tipo se potencien en el territorio donde todo el ecosistema une esfuerzos entorno a potenciar el turismo en todas sus ramas. Es así como el astroturismo tiene preponderancia para promover la región como destino imperdible. Apreciamos el esfuerzo de instituciones públicas y privadas en la ejecución de la Vitrina Astronómica, donde se pone en valor el crecimiento y desarrollo del turismo de nuestra región.”

Por su parte, el director regional de Sernatur Antofagasta, Mauricio Soriano Silva, indicó que, “a través de este tipo de instancias, podemos continuar posicionando el turismo astronómico, y así a su vez, diversificando la oferta turística en segmentos, a través de experiencias memorables y distintivas. Hoy los turistas están optando cada vez más por lugares y productos que les ofrezcan experiencias únicas, y el astroturismo es una excelente opción que nos ayuda a mostrarnos como un destino imperdible”.

La “Vitrina Astronómica de la Región de Antofagasta” es organizada por Sernatur y la Dirección de Desarrollo del Turismo de la Ilustre Municipalidad de San Pedro de Atacama, junto al Programa Territorial integrado (PTI) Turismo Sostenible financiado por el Comité CORFO, más la colaboración de instituciones públicas y privadas del sector turístico. Entre los exponentes que constituyeron el evento están: Municipalidad de Antofagasta, Observatorio ALMA,  Observatorio OICRUX, Fundación de Cultura y Turismo de Calama, Municipalidad de Ollagüe, Fundación Futuro Con-ciencia, Domo Planetario de Antofagasta, Corporación de Artesanos de Antofagasta, entre otros.

Recent Posts

Móvil Itinerante del SernamEG concluye con diversas atenciones en caletas y poblados

En el acto presentaron los resultados del móvil itinerante y además consideró dos paneles de…

14 horas ago

Proyecto FIC-R impulsa el desarrollo de tecnología aeroespacial y acerca la ciencia a estudiantes de Antofagasta

En el Instituto Bicentenario Científico Educacional José Maza Sancho (CMDS) se llevó a cabo el…

14 horas ago

Ya se encuentra disponible la descarga de entradas para los espectáculos de sala del festival Antof a Mil 2026

Desde el 24 de noviembre y hasta agotar stock se encuentra disponible la descarga gratuita…

17 horas ago

Corfo Antofagasta entrega $193 millones para proyectos Semilla Inicia 2025

Fueron más de 50 iniciativas la que se recibieron desde Tocopilla, Calama, San Pedro de…

18 horas ago

Universidad Santo Tomás fue sede del torneo First Lego League Chile en Antofagasta

Como cada año la fundación Sparks Talents organiza, gracias al apoyo de Bechtel, el prestigioso…

19 horas ago

App logra rescatar más de 167.000 kilos de alimentos en sus primeros dos años en Antofagasta

La plataforma tecnológica Cheaf amplió sus operaciones desde supermercados hacia el comercio minorista como restaurantes…

20 horas ago