Categories: comunas

Minera El Abra entregó becas de estudios superiores a 85 estudiantes de Calama y Alto El Loa

La empresa cumple 22 años entregando las Becas Indígenas, beneficio que ayuda a jóvenes a costear parte de sus aranceles de carreras universitarias o técnicas

En una nueva versión de las Becas Indígenas de Minera El Abra, fueron 85 los estudiantes beneficiados, provenientes de los distintos pueblos originarios de la Provincia de El Loa que ingresarán o están cursando carreras universitarias o técnico profesionales.

De los beneficiarios, 62% son mujeres, 57% pertenece a la etnia atacameña, 36% son quechua y 6% son Aymara. En cuanto a las carreras seleccionadas, un 40% estudian ingenierías, 25% están en el área de salud y un 14% se inclinó por las ciencias sociales.

Esta es la vigésima segunda versión de la beca y en esta edición un 42% la recibió por renovación y continuidad de su carrera. Javiera Ramírez, de la comunidad de Chunchuri, quien fue beneficiara por tres años y hoy ya ejerce como psicopedagoga recalcó que: “fue de gran ayuda porque aportó con la totalidad del costo de mi carrera y me dio el beneficio de obtener mis materiales educativos. Alivió el peso de mis padres al pagar la carrera”.

Jhean Ramírez, alcalde de Ollagüe destacó: “Estamos conscientes que es un trabajo colaborativo que hace Minera El Abra. Es un premio, porque los niños compiten por obtener un reconocimiento que es una beca y felices porque se contribuye al desarrollo local”.

Por su parte, Alexandra Condori becada hace 3 años de la comunidad de Puquios, estudia Terapia Ocupacional en la Universidad Santo Tomás de Iquique. Ella señaló que “más que la ayuda económica, brinda experiencia, por lo mismo ver el tema de los compromisos que de cierta manera también te inducen a acercarte a tus raíces y a tu comunidad y nada más bonito que ayudar a tu comunidad con lo que uno está estudiando y desde la vocación”.

Cabe destacar que, al adjudicarse esta beca, los y las estudiantes se comprometen a retribuir, con una sesión de voluntariado, a su comunidad con algunos de los conocimientos adquiridos durante sus estudios.

Recent Posts

CGE informa cierre de oficinas comerciales en zonas costeras ante alerta de Tsunami

CGE informa que, ante la declaración de Alerta Roja por amenaza de Tsunami en comunas…

2 días ago

Gendarmería frustra ingreso de celulares y droga al complejo penitenciario de Antofagasta

Refuerzos en los planes de control permiten detectar elementos y sustancias prohibidas en encomiendas. Tras…

2 días ago

Antofagasta será la capital nacional de Bodyboard y Surf esta semana

Los organizadores valoran el apoyo del municipio después de 8 años de ausencia.Desde este martes…

3 días ago

Voluntariado Teletón Antofagasta mejora la accesibilidad en 40 hogares durante el fin de semana

Hasta la fecha, los voluntarios y voluntarias de Teletón han instalado rampas, barras de sujeción…

4 días ago

Invitan a participar en segundo ensayo PAES gratuito del año en Antofagasta

Este sábado 2 de agosto, a partir de las 9:30 horas, la Universidad Santo Tomás…

4 días ago

Programa de TV “El Mejor Maestro de Chile” abre postulaciones para su segunda temporada

Este 2025 estará cargado de emoción, talento y orgullo por el oficio, consolidándose como una…

4 días ago