Sernapesca entrega AMERB al Sindicato de Pescadores de La Chimba en Antofagasta

Los socios y socias del gremio podrán administrar y extraer recursos bentónicos como el erizo, lapa negra, loco y pulpo del norte, en el sector de La Portada.

firma-conveniouso-amerblaportada1

Un importante avance en el desarrollo de la actividad pesquera artesanal se dio en la Región de Antofagasta, con la firma entre la Dirección Regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y el Sindicato de Trabajadores Independientes de Buzos Mariscadores, Asistentes y Pescadores Artesanales de La Chimba, del convenio de uso del Área de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB) “La Portada”.

Cabe mencionar que estas áreas son, por definición, un régimen de acceso que asigna derechos de explotación exclusiva a una organización de pescadores artesanales, mediante un plan de manejo y explotación, basado en la conservación de los recursos bentónicos presente en un sector previamente delimitado.

La organización agrupa a 36 socios y socias, quienes podrán administrar el área que se encuentra en las cercanías del Monumento Natural La Portada. Los recursos autorizados para la explotación, mediante resolución exenta de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura son erizo, lapa negra, loco y pulpo del norte.

La ceremonia de firma se realizó en la caleta La Chimba, con la participación de la Directora Regional de Sernapesca, Pilar Irribarren, y la presidenta del Sindicato de Trabajadores Independientes de Buzos Mariscadores, Asistentes y Pescadores Artesanales, Tamara Pizarro. Por otra parte, en el lugar se realizó atención a los socios y socias sobre diversos trámites sectoriales; y una capacitación respecto del AMERB.

Según detalló Irribarren, “a través de esta medida de administración, se podrá hacer uso de los derechos de explotación exclusiva sobre los recursos bentónicos autorizados. De esta forma el Sindicato podrá aplicar el Plan de Manejo del área, haciendo hincapié en la responsabilidad que tienen al asumir su administración, propendiendo a la conservación de los recursos pesqueros y, además, de fortalecer su capacidad de gestión”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*