Categories: política y economía

Matthei lidera la carrera presidencial: 36% cree que será la próxima mandataria según Cadem

La exalcaldesa de Providencia no solo encabeza las preferencias espontáneas con un 23%, sino que además se posiciona como la figura política que la mayoría de los chilenos proyecta como la futura Presidenta de Chile, según la última encuesta Plaza Pública.

Evelyn Matthei consolida su posición como la principal carta presidencial de Chile. Así lo confirma la más reciente encuesta Plaza Pública Cadem, correspondiente a la cuarta semana de abril, que reveló que el 36% de los encuestados cree que la alcaldesa de Providencia será la próxima Presidenta del país.

La medición también muestra que Matthei lidera las preferencias espontáneas de los ciudadanos con un 23%, muy por encima del segundo lugar, que ocupa la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, con apenas un 5%. Más atrás aparecen José Antonio Kast (4%), Franco Parisi (4%), Michelle Bachelet (3%) y Rodolfo Carter (3%).

En el desglose por figuras presidenciales, Matthei marca una amplia ventaja sobre otros nombres de la oposición y del oficialismo. La encuesta destaca que “un 36% cree que será ella quien suceda a Gabriel Boric en La Moneda”, en tanto que José Antonio Kast alcanza un 8% en esta misma categoría y Camila Vallejo un 5%.

La tendencia también se refleja en las preferencias por coalición: un 36% de los encuestados prefiere un próximo gobierno de la derecha, mientras que un 22% optaría por la izquierda y un 24% por el centro. Frente a la pregunta abierta de quién le gustaría que fuera el próximo Presidente, Evelyn Matthei se impone con holgura.

La encuesta, aplicada a 707 personas entre el 24 y el 26 de abril, muestra además que Matthei también destaca como la figura política mejor evaluada, con un 71% de aprobación. En contraste, figuras como José Antonio Kast bajaron a un 50% de aprobación, mientras Camila Vallejo se mantiene en 51%.

Desde Cadem precisaron que “cuando se pregunta quién le gustaría que fuera el próximo Presidente o Presidenta de Chile, Evelyn Matthei lidera espontáneamente con 23%, seguida de Camila Vallejo (5%) y José Antonio Kast (4%)”.

Recent Posts

IA aplicada a la minería podría elevar hasta en 8% el valor de una operación

La implementación de modelos de inteligencia artificial permite optimizar la planificación minera, elevando el valor…

1 día ago

Federación Aérea de Chile activa plan de emergencia nacional por sistema frontal

La Federación Aérea de Chile (Fedach) activó su plan nacional de respuesta ante el sistema…

1 día ago

Cupos gratuitos y abiertos: Laben Chile capacita a PYMEs en packaging sostenible hasta el 31 de julio

Laben Chile abre inscripciones gratuitas para el programa PackInnova Emprende 2026, capacitando a PYMEs en…

1 día ago

Familias de la región de Antofagasta califican con nota 6,5 a jardines infantiles de Fundación Integra

Las familias de la región de Antofagasta evaluaron con nota 6,5 a los jardines infantiles…

1 día ago

Antofagasta será sede de la segunda edición nacional de Red Bull X1 Chile

El Complejo Deportivo Las Almejas será el epicentro de una competencia implacable, donde la velocidad…

3 días ago

Pista atlética de Estadio Parque Juan López será sometida a mejoras

La aprobación del contrato para ejecutar trabajos en la pista atlética del estadio del Parque…

3 días ago