Categories: actualidad

Municipalidad de Antofagasta refuerza fiscalización con tercera inspección en Plaza Sotomayor

Mantener el orden en las calles aledañas a la Plaza Sotomayor y prevenir la instalación de comercio ambulante no autorizado, fue el objetivo de la tercera inspección consecutiva en Plaza Sotomayor a través de las diferentes direcciones de la municipalidad y con el apoyo de  carabineros.

El operativo forma parte del Plan de Ordenamiento Comunal que impulsa el municipio para resguardar la seguridad de la comunidad, ordenar el uso del espacio público y fomentar el comercio formal.

Al respecto, el Alcalde Sacha Razmilic, manifestó que “en esta visita inspectiva hemos cursado varias infracciones por ocupación de espacio público,  esto no es una actividad de un solo día, este es un plan sistemático del municipio para recuperar este y otros espacios públicos donde la respuesta de la ciudadanía ha sido muy buena (…) la gente definitivamente quiere tener una Antofagasta más limpia, más ordenada y más segura”.

El jefe comunal explicó que el mensaje para las personas que se instalan sin permiso y que se apropian de los espacios “es que no lo hagan, porque van a recibir una multa o en el peor de los casos vamos a decomisar sus cosas”.

En esa línea el Director de Seguridad Pública Gonzalo Castro, agregó que “se nota el ordenamiento con la ausencia de comerciantes ambulantes en casi todo el sector, no obstante, se realizaron algunas incautaciones y también algunas fiscalizaciones por parte de nuestra dirección de inspección”.

Inspección

Tras el recorrido se cursaron una serie de multas  entre calle Maipú y Ossa, Ramón Valverde, director de Inspección Municipal, comentó que se retiraron mercaderías y se cursaron una serie de sanciones de tránsito “se han cursado sobre sesenta multas en este minuto en la calle Maipú y también hemos evitado el intento de instalación de comercio ilegal que al vernos han bajado sus estructuras y se han retirado”.

La inspección fue acompañada por efectivos de carabineros quienes en todo momento asistieron a los funcionarios municipales a realizar las fiscalizaciones.

El Capitán Cristian Díaz, Subcomisario de los Servicios de la Tercera Comisaría de Antofagasta, dijo “como es costumbre  carabineros está en la recuperación de espacios públicos, nosotros estamos realizando servicios focalizados en el cual se considera personal operativo durante toda la jornada en el sector de la Plaza Sotomayor”.

Asimismo, Fabricio Oyanader, Director de Seguridad Ciudadana dijo que estamos manteniendo la vigilancia para impedir que se puedan instalar los comerciantes ilegales  y entorpezcan  el normal paso de los peatones alrededor de la Plaza Sotomayor, además de retirar vehículos mal estacionados con la grúa si están incumpliendo con la normativa de tránsito”.

Recent Posts

CChC presentó Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2024

- El estudio elaborado junto a la PUC analiza 6 dimensiones; en 3 de ellas…

9 horas ago

Copec y la Academia Chilena de la Lengua lanzan concurso literario para fomentar la escritura y la lectura a nivel nacional

La convocatoria, que estará abierta desde el 2 5 de abril hasta el 30 de…

13 horas ago

Alianza Mujer Atacameña refuerza su impacto comunitario al cumplir tres años

En una jornada llena de significados, se despidió al primer comité AMA, destacando su valioso…

14 horas ago

Antofagasta: Más de $21.660 millones de fondos municipales serán invertidos en seguridad y mejor calidad de vida

El alcalde de Antofagasta, Sacha Razmilic Burgos, presentó la cuenta pública municipal 2024 con una…

14 horas ago

Psiquiatras del HCUA advierten sobre los efectos del síndrome de burnout: una amenaza silenciosa en el entorno laboral

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el burnout es un fenómeno ocupacional que…

14 horas ago

Finalizó el Atacama Challenger 2025, en la nortina localidad de San Pedro de Atacama, coronándose campeones Eleuterio Ramírez y Aldama Silman

El entrenamiento tiene su premio y esto quedo de manifiesto en esta nueva versión del…

19 horas ago