Categories: Regional

Operativo extraordinario permitió la incautación de elementos prohibidos en cárcel de Calama

Personal especializado de Gendarmería realizó procedimiento de registro y allanamiento en cinco módulos del recinto penal.

Un total de 70 funcionarias y funcionarios de la Unidad de Servicios Especializados Penitenciarios (USEP) de la Región de Antofagasta, junto con personal del establecimiento penal, efectuaron el operativo, interviniendo a 532 internos del Centro de Detención Preventiva de Calama.

El procedimiento arrojó el hallazgo de 9 teléfonos celulares, 20 litros de licor artesanal y 10 armas blancas, elementos que pueden vulnerar la seguridad de los establecimientos penales y del personal penitenciario, así como la propia integridad de las personas privadas de libertad.

El director (s) de Gendarmería Antofagasta, coronel Alex Meza Domínguez, señaló que “efectuamos un procedimiento de registro y allanamiento en la unidad de Calama, debido a los últimos hechos de violencia que han ocurrido en este establecimiento. Esto contó con la participación de las diferentes Unidades Especiales provenientes de las ciudades de Antofagasta y Calama, lo cual nos permitió detectar una serie de elementos prohibidos, disminuyendo la ocurrencia de nuevos eventos críticos que puedan alterar el régimen interno en este establecimiento”.

En tanto que la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Trissy Figueroa Rivera destacó que “a primera hora de este jueves, el director regional (s) de Gendarmería de Chile encabezó un operativo extraordinario en el recinto penitenciario de Calama, que contó con un amplio despliegue de funcionarios para continuar fortaleciendo la seguridad y prevenir eventos críticos”. Asimismo, destacó que “es importante puntualizar que no podemos minimizar lo que representa para la gestión penitenciaria el aumento de población penal, por ello, estamos trabajando para brindar una solución de fondo con el Plan Maestro de Infraestructura Penitenciaria, y junto a Gendarmería de Chile se realizan permanentemente acciones para mantener el control de esta unidad”.

Entre las dependencias allanadas se encuentran sectores de especial interés, identificados tras el análisis y procesamiento de información estratégica por parte de Gendarmería, que permitieron focalizar la búsqueda de elementos con un mayor impacto en seguridad.

Recent Posts

FUTSAL UA SE CONSAGRÓ BICAMPEÓN NACIONAL UNIVERSITARIO TRAS VENCER A LA UNIVERSIDAD DE MAGALLANES

El equipo de futsal de la Universidad de Antofagasta se coronó bicampeón nacional universitario tras…

11 horas ago

CONGRESO REGIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN ESCOLAR REUNIÓ A ESTUDIANTES DE CINCO LOCALIDADES DE ANTOFAGASTA

Diez equipos escolares de la región presentaron sus proyectos científicos e innovadores en una jornada…

11 horas ago

MÁS DE 16 MIL PERSONAS SE REUNIERON EN CALAMA PARA DISFRUTAR DE LA GIRA TELETÓN 2026

Más de 16 mil personas repletaron la ex Finca San Juan en Calama para disfrutar…

12 horas ago

INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA DESTACAN EN EL RANKING MUNDIAL WORLDS TOP 2% SCIENTISTS

Los académicos Luis Cisternas y Svetlana Ushak fueron incluidos en el prestigioso ranking Worlds Top…

12 horas ago

ANTOFAGASTA DICE PRESENTE EN LA GIRA NACIONAL DE KIDD VOODOO Y SU OJITOS VERDES TOUR

El reconocido cantante urbano Kidd Voodoo llegará a Antofagasta el 28 de febrero de 2027…

15 horas ago

PDI FISCALIZA A 16 PERSONAS Y DEJA CUATRO EXTRANJEROS DENUNCIADOS EN OPERATIVO MIGRATORIO EN TOCOPILLA

La PDI fiscalizó a 16 personas en locales comerciales de Tocopilla, resultando cuatro extranjeros denunciados…

15 horas ago