Categories: comunas

Mujeres rurales e indígenas dialogan con autoridades en temas como educación y seguridad

La primera Mesa, de un total de cuatro a realizarse este año, tuvo como centro de reunión la localidad de Séquitor-Chécar para tratar temas que preocupan a mujeres del interior.

A fin de responder consultas respecto a temas como son seguridad y educación, sesionó la primera reunión del año de la Mesa Ampliada de la Mujer Rural e Indígena, con SernamEG como secretaría técnica, en Séquitor-Chécar, localidad cercana a San Pedro de Atacama.

Entre los temas tratados estuvo la regularización y validación de estudios en los niveles básico y medio, cuya ponencia estuvo a cargo de Víctor Díaz Becerra, encargado de nivelación de estudios de la Seremi de Educación, quien se refirió a la obligatoriedad de cursar la enseñanza básica y media y los mecanismos existentes para obtener los respectivos certificados en menos años. La Dideco -Dirección de Desarrollo Comunitario- de la Municipalidad de San Pedro de Atacama registra 125 inscripciones para el primer semestre de este año.

“Muchas veces hemos visto las dificultades que tienen las mujeres para completar sus trayectorias educativas, porque debieron haberse trasladado a otras ciudades o a otros centros urbanos para continuar sus estudios. Entonces, tener la posibilidad real de cumplir con este derecho es un aporte que va encaminado a fortalecer las autonomías de las mujeres indígenas”, afirmó la directora regional del SernamEG, Gabriela Araya Seguel.

Junto al expositor de la Seremi de Educación estuvo el seremi de la cartera, Alfonso Fernández Allende, y otras autoridades como la directora regional de la Junaeb -Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas-, Nellie Miranda Eldan, quien invitó a la concurrencia a postular a la Beca Indígena para Estudiantes de nivel básico, medio y superior, beneficio que para este año posee un cupo total para dos mil 409 jóvenes.

La patrulla de seguridad

Otro de los temas que concitó el interés de las dirigentas provenientes de comunidades de Estación San Pedro, Toconao, Machuca, Ollagüe y Larache, entre otras, fue la seguridad, razón por la cual se presentaron efectivos de la Patrulla de Atención de Comunidades Indígenas -PACI-, dispositivo de Carabineros encargado de visitar ayllus y localidades rurales, a fin de efectuar un levantamiento de información en temas sociopoliciales.

“El asunto de seguridad emerge como en otras instancias y en esta oportunidad tuvimos la presentación de las PACI para la provincia de El Loa, con sus alcances y objetivos. La idea es generar un vínculo y una comunicación directa entre Carabineros y las comunidades, porque creemos que vamos a mejorar efectivamente esta vinculación y, por lo tanto, la capacidad de respuesta del Estado en materia de seguridad” sostuvo el delegado presidencial provincial de El Loa, Miguel Ballesteros Candia, quien destacó además la puesta en marcha del Ministerio de Seguridad Pública y, prontamente, la Seremi del ramo en esta zona.

En cuanto al nivel de seguridad que viven las mujeres que habitan en zonas rurales, el quinto informe de la Encuesta Nacional de Violencia contra Mujeres de 2024 de la Subsecretaría de Prevención del Delito señaló que el 33,6 por ciento de las encuestadas aseguró haber vivido al menos un episodio de violencia de género en sus vidas y el 15,8 por ciento, en el último año.

Hacia el final del encuentro, Yasna Ramos, de la Comisión Nacional de Riego de la Seremi de Agricultura, explicó los alcances del programa Pequeña Agricultura que es un subsidio destinado a mejorar la superficie regada del país en espacios menores a dos hectáreas.

En la instancia estuvo presente además Jaime Pinto Flores, director regional del Instituto de Desarrollo Agropecuario -Indap-, Karina Araya López, seremi de Agricultura, Mariela Barraza Venegas, directora de Fundación Prodemu, Félix Galleguillos Aymani, Jefe de la Oficina de la Conadi -Corporación Nacional de Desarrollo Indígena- en San Pedro de Atacama, y representantes de la Seremi de la Mujer y a Equidad de Género, Seremi de Salud, Instituto Nacional de Derechos Humanos, hospital Carlos Cisternas de Calama y de los municipios de Calama, Ollagüe y San Pedro de Atacama

La segunda Mesa Ampliada del año fue fijada para el 3 de julio en Toconce.

Recent Posts

IA aplicada a la minería podría elevar hasta en 8% el valor de una operación

La implementación de modelos de inteligencia artificial permite optimizar la planificación minera, elevando el valor…

1 día ago

Federación Aérea de Chile activa plan de emergencia nacional por sistema frontal

La Federación Aérea de Chile (Fedach) activó su plan nacional de respuesta ante el sistema…

1 día ago

Cupos gratuitos y abiertos: Laben Chile capacita a PYMEs en packaging sostenible hasta el 31 de julio

Laben Chile abre inscripciones gratuitas para el programa PackInnova Emprende 2026, capacitando a PYMEs en…

1 día ago

Familias de la región de Antofagasta califican con nota 6,5 a jardines infantiles de Fundación Integra

Las familias de la región de Antofagasta evaluaron con nota 6,5 a los jardines infantiles…

1 día ago

Antofagasta será sede de la segunda edición nacional de Red Bull X1 Chile

El Complejo Deportivo Las Almejas será el epicentro de una competencia implacable, donde la velocidad…

3 días ago

Pista atlética de Estadio Parque Juan López será sometida a mejoras

La aprobación del contrato para ejecutar trabajos en la pista atlética del estadio del Parque…

3 días ago