“Espíritu animal” es en definitiva un bestiario poético donde criaturas mitológicas y futuristas componen la fauna polifónica que el imaginario de Juan Manuel Rivas nos provoca a incursionar.
Su verso oscurece el bosque y da a la niebla y sus habitantes subterráneos un lugar primal. ¿Quién aúlla? ¿Es allá afuera en lo agreste o es aquí adentro donde el zarpazo de lo nocturno se hace vigente?
“¿Quién cazó a quién?/Nunca pensamos/en el desangramiento de las quimeras/ni en las garras del ocelote marcando/a fuego nuestros cuerpos desesperados”.
Entre escenas plagadas de plumas, cuernos, aletas, pezuñas y graznidos circula una devoración cada vez más próxima, más encarnada, mostrando así el fatídico resultado de la carne final: la humanidad.
“¿Las bestias hallarán sus otros/humanos en los espejos?”.
Lo instintivo, lo crudo, lo salvaje es la atmósfera que cubre a este libro donde la licantropía devela su sacra transfiguración y los cuervos alertan que el idioma de los animales es el único refugio cuando la estampida ante la cruel depredación mundial sea inminente.
“A partir de ese ilusorio éxodo/cada noche muto hacia nuevos lenguajes”.
Y es precisamente en esa anidación lírica donde la muerte libera su erotismo para volver a ornamentar la regeneración de las especies.
“Es sabido que el animal todo lo fecunda/sobrevivir es el fin último/antes de la implosión”.
· Tarjetahabientes Visa obtendrán acceso exclusivo y anticipado para tener la oportunidad de comprar entradas…
El Imacec de junio anotó una expansión de 3,1% anual, por debajo de las expectativas…
Hasta el próximo 5 de agosto está abierta la convocatoria para postular al programa gratuito…
CGE informa que, ante la declaración de Alerta Roja por amenaza de Tsunami en comunas…
Refuerzos en los planes de control permiten detectar elementos y sustancias prohibidas en encomiendas. Tras…
Los organizadores valoran el apoyo del municipio después de 8 años de ausencia.Desde este martes…