“Uno de los ejes prioritarios del MinCiencia es acercar la ciencia a la comunidad y actividades como Caldera Cielo Estrellado y Astrosiderales son dos perfectas instancias que combinan educación, arte y astronomía. En ellas, destacados científicos lograron comunicar sus investigaciones en un lenguaje accesible para la ciudadanía”, afirmó la Seremi.
Respecto a la relevancia del territorio, Figueroa subrayó el potencial del Desierto de Atacama como un laboratorio natural a cielo abierto, albergando ecosistemas únicos como sus salares, glaciares, humedales, áreas marinas costeras protegidas y sus hallazgos paleontológicos. “Estos espacios son clave para la diversificación económica de la región”, señaló, destacando uno de los avances estratégicos del MinCiencia: la creación del Instituto Nacional de Litio y Salares.
“A través de tecnología e innovación, este instituto busca generar encadenamientos productivos en el sector minero, optimizar su aprovechamiento y avanzar hacia una extracción más sostenible del litio, en diálogo con las comunidades y en línea con la Estrategia Nacional del Litio”, explicó.
En materia de equidad de género, la Seremi resaltó el trabajo de la Mesa de Género en CTCI, que busca reducir brechas y promover acciones concretas con el apoyo de los proyectos InEs Género de las universidades del territorio. “El primer paso fue realizar un diagnóstico de las brechas existentes, identificando iniciativas que las casas de estudio han implementado para reducirlas. Esto nos permite visibilizar e intercambiar experiencias exitosas”, concluyó Figueroa.
El plan fija lineamientos y orientaciones que permitirán establecer compromisos y trabajo conjunto para fortalecer…
“Es teatro de muñecos hecho con tanta altura de miras artísticas y laboriosidad creativa, que…
Iniciativa ganadora del concurso AntofaEmprende, impulsado por Escondida - BHP y Fundación Minera Escondida, busca…
Este beneficio se verá materializado a través de la entrega de 200 “giftcard” por un…
En el marco de su estrategia de expansión a través de franquiciados, el holding gastronómico…
Por primera vez Antofagasta tendrá cuatro árboles de Navidad que estarán dispuestos entre el sector…