Categories: sin categoría

Gremio de los dispositivos médicos denuncia que el gobierno está dejando morir a las empresas del sector y advierte un fuerte impacto en los pacientes


· Desde la Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud (APIS) indican que el Ejecutivo está incumpliendo el acuerdo asumido por el ministro Marcel en la discusión de la Ley de Presupuesto de este año, donde se comprometió a pagar a partir de enero la abultada deuda que mantiene el Estado con las empresas del rubro mediante la Plataforma de Pago Automático. Sin embargo, “nada de eso ha ocurrido y tenemos empresas que están al borde del precipicio”, admitió Eduardo Del Solar, Director Ejecutivo de la entidad gremial.

“Cerramos el 2024 con principio de autopsia y comenzamos este año preparando el velorio”. De esta forma grafican en la industria de los dispositivos médicos la dramática situación que atraviesan las empresas del sector ante la abultada deuda que mantiene el Estado con los proveedores de la salud, impagos que acumulan más de 100 días de atraso y decenas de millones de dólares.

La situación se ha agudizado en el arranque del año, afirma Eduardo Del Solar, Director Ejecutivo de la Asociación de Proveedores de la Salud (APIS), ya que según el personero, “las empresas del rubro contaban con que el Estado pagaría una parte de la deuda en el primer mes del año con los recursos del presupuesto de la Nación del 2025, tal como se comprometió el ministro Marcel durante la discusión del proyecto, en un acuerdo en el que se estableció que los montos adeudados se irían pagando mediante la Plataforma de Pago Automático. Sin embargo, estamos a dos semanas de que termine enero y el Estado está incumpliendo el compromiso, y los servicios de salud nos responden que no tienen presupuesto para cancelar lo adeudado”.

El representante de APIS advierte que “el gobierno no muestra la más mínima voluntad de resolver el problema que se arrastra durante toda esta administración, y la señal que nos entrega al incumplir el compromiso adquirido es que están dejando morir a las empresas de dispositivos médicos”. Del Solar agrega que esto “no sólo está dañando a toda una industria estratégica que genera miles de empleos y que es fundamental para el funcionamiento del sistema de salud, sino que también golpeará a los pacientes si las empresas del sector comienzan a quebrar por la irresponsabilidad y mala gestión de este gobierno”.

El personero remarca que “el año pasado ya bajaron la cortina tres empresas, y ahora son varias más las que están en riesgo de seguir ese mismo camino, escenario que podría afectar la disponibilidad de dispositivos médicos para atender a los usuarios del sistema de salud, con el impacto que eso supone. Como industria tenemos un compromiso ético con los pacientes de seguir entregando insumos pese a la abultada deuda del Estado, pero el gobierno ha abusado de ese compromiso para llevar el monto impago a niveles insostenibles”.

Finalmente, Eduardo Del Solar lamentó que en este turbulento escenario, “tengamos una ministra fantasma, que no da la cara, que no responde, y que sólo aparece en la prensa para explicar la rebaja del presupuesto en salud de 16 mil millones de pesos, generando más inestabilidad e incertidumbre en los proveedores de la salud, ya que las expectativas de que paguen la deuda se diluyen, porque si no lo pueden hacer con el presupuesto completo, menos lo harán con un recorte de recursos de esa magnitud, lo cual continuará aumentando el riesgo en la seguridad de los pacientes”.

Share
Published by
Prensa

Recent Posts

Cifras preliminares: Más de 290 personas han muerto en los últimos 6 años por cáncer de próstata en la región de Antofagasta

Aunque es la primera causa de muerte por tumores en hombres, es curable en 9…

3 horas ago

Exitosa participación de ATI en Expo Osaka 2025

El terminal fue parte de la Misión Comercial de la Región de Antofagasta y, junto…

3 horas ago

Fiscalía formaliza a imputados por robo de calzado deportivo a jugadores de Club Deportes Antofagasta

Los sujetos sustrajeron 30 pares de zapatos de fútbol desde el estadio Calvo y Bascuñán.…

17 horas ago

Insólito: Fallo judicial pone en jaque destituciones por licencias médicas falsas en el aparato público

Una resolución de la Corte de Apelaciones de Talca determinó que sólo la Comisión de…

21 horas ago

Nueva “licenciatón” organizó Municipalidad de Antofagasta para agilizar entrega de Licencias de Conducir

La Municipalidad de Antofagasta organizó una segunda “licenciatón” con el objetivo de entregar licencias de…

21 horas ago

Spence | BHP se posiciona como uno de los líderes a nivel mundial en participación femenina

Con un 45% de mujeres en su operación, la minera ubicada en Sierra Gorda duplica…

1 día ago