Categories: RegionalSociedad

Municipalidad de Antofagasta aprueba recursos para el PET

Tras la aprobación por parte del Concejo Municipal de Antofagasta para la transferencia de $ 406 millones para el Programa de Esterilización y Tenencia responsable de mascotas (PET), el alcalde Sacha Razmilic Burgos visitó las dependencias de este centro, que es administrador por la agrupación animalista Fuerza Animal.

El jefe edilicio, en su primera visita a  este lugar, destacó el nivel de las instalaciones y valoró el apoyo de los concejales que aprobaron la transferencia de recursos para este proyecto.

“Estoy impresionado por el nivel de instalaciones y el trabajo realizado por Fuerza Animal. Es un trabajo invaluable y sé que nos estamos quedando cortos con dichos recursos, así que analizaremos la forma de poder ampliar la capacidad de operaciones y atenciones”, detalló el alcalde de la ciudad, quien agregó, más que pensar en otras instalaciones, la solución es ampliar las actuales para dar una respuesta a lo que la comuna y los animales necesitan.

Razmilic agradeció la disposición del Concejo de aprobar estos recursos, que permitirán no sólo operar al PET, sino que también atender con dignidad mascotas y animales abandonados, como también abordar los riesgos de animales callejeros para los vecinos de la ciudad.

Los recursos asignados para este proyecto, permitirán financiar una serie de iniciativas como la realización de 2.000 esterilizaciones a gatos y perros, la disposición de 2.000 microchip e igual número de vacunas antirrábicas.

Además del programa de tratamiento de sarna ambulatoria y también de fracturas, servicios de quimioterapia, apoyo de diagnóstico sanguíneo y manejo de animales asilvestrados, entre otros servicios.

Junto a 30 consultas diarias veterinarias gratuitas, de lunes a domingo entre 09.30 y 16.30 horas y atenciones de urgencia vía derivación a otros centros veterinarios en caso que el PET esté cerrado.

PROGRAMA PILOTO

Desde el 2017 se viene desarrollando el programa de atención traumatológica, que permite entregar atenciones que incluyen diagnóstico, servicio de rayos x y cirugías osteosíntesis (unión de huesos lesionados) para pacientes cuyas familias adoptivas son de escasos recursos o animales en estado de abandono.

El veterinario administrador del PET, Eliel Morales, dijo que este proyecto es un sueño y anhelo que permite dar respuesta a mascotas cuyas familias son de escasos recursos o animales que son atropellados y requieren una atención integral que “un paciente politraumatizado necesita, que considera imagenología y cirugía posterior”.

Finalmente, hay que destacar que si bien el PET es administrado por “Fuerza Animal”, el municipio asume los costos de los servicios de agua, luz y retiro de basura domiciliaria.

Recent Posts

GENDARMERÍA, NOVOANDINO Y AIEP SE UNEN PARA FORTALECER LA REINSERCIÓN SOCIAL LABORAL EN CALAMA

Gendarmería, Novoandino y AIEP capacitaron a 17 personas del Centro de Reinserción Social de Calama…

17 horas ago

PRESIDENTE KAST Y MINISTRA WULF PRESENTAN EL PLAN CHILE CUIDA A LOS NIÑOS 2026-2030

El Gobierno lanzó la hoja de ruta 2026-2030 para fortalecer la protección de la infancia…

19 horas ago

LA MIGRAÑA EN CHILE: EL IMPACTO INVISIBLE QUE AFECTA A TRES MILLONES DE PERSONAS

La migraña afecta a cerca de 3 millones de chilenos, impactando gravemente su productividad y…

1 día ago

LA ATLETA CHILENA SARA MONTECINOS SE CORONA CAMPEONA MUNDIAL DE 200 METROS EN COREA DEL SUR

La atleta chilena de 72 años revalidó su título mundial en la prueba de 200…

1 día ago

Mejillones opera con metodología para detectar brechas de continuidad operacional

En el Congreso Internacional de Mantenimiento y Confiabilidad CMC Cartagena 2026, el gerente del Terminal…

2 días ago

"Sagrado Corazón" Supera los 4.800 espectadores en Chile y confirma segunda semana en Antofagasta

Más de 4.800 personas vieron durante su primer fin de semana “Sagrado Corazón. Su reino…

2 días ago