Categories: Regional

Gendarmería presentó trabajo de reinserción a alcalde de Antofagasta

La propuesta es reactivar la vinculación con el municipio para generar colocación de mano de obra,  tanto de quienes están en cumplimiento de una pena sustitutiva, como de quienes están cumpliendo una condena en los Centros de Educación y Trabajo.

Vincular las acciones que realiza Gendarmería con el municipio de Antofagasta es uno de los propósitos que tuvo la reunión efectuada entre el director regional la institución, coronel Rodrigo Salinas Robles y el alcalde de la Municipalidad de Antofagasta Sacha Razmilic Burgos, quien estuvo acompañado por la directora de DIDECO Yantiel Calderón.

Durante el recorrido pudieron visitar las dependencias del Call Center ubicado en el Centro Penitenciario Femenino, donde 4 internas trabajan para la empresa Komatsu Cummins y que son parte de un proyecto pionero en Chile, al tener instalado un centro de telemarketing en una unidad de régimen cerrado. Posteriormente recorrieron las instalaciones del Centro de Estudios y Trabajo de sistema semiabierto, donde conocieron los trabajos que se realizan en mantención mecánica, mueblería, peluquería, costura y lavandería, las que son efectuadas por personas que cumplen condena, pero que tienen la posibilidad de ir capacitándose en un oficio que luego les permita reinsertarse social y laboralmente. 

El alcalde de Antofagasta Sacha Razmilic señaló que “yo veo muchas oportunidades de trabajo colaborativo entre la Municipalidad y Gendarmería. Como municipio estamos preocupados por la seguridad de los vecinos y vamos a trabajar en guardias municipales y vigilancia, pero también es importante que haya menos delincuencia, y eso pasa porque  la gente que egresa del sistema pueda reinsertarse laboralmente y acá hay espacios colaborativos importantes que vamos a explorar y ojalá que tengamos una ciudad mucho más segura”.

En tanto que el director Regional de Gendarmería, coronel Rodrigo Salinas Robles agradeció al alcalde el espacio de conversación agregando que “es importante dar a conocer a nuestras autoridades locales cual es la función de Gendarmería, y también buscar la alianza y las colaboraciones para nuestro bienestar, y así mismo para nuestros usuarios. Tenemos personas que están cumpliendo con trabajo comunitario y ahí tenemos una buena opción con el municipio, para que estas personas puedan devolver una mano y cumplir sus condenas en este tipo de trabajos”.

Por su parte la directora de DIDECO Yantiel Calderón, vio mucho potencial de colaboración conjunta para implementar en un corto plazo, donde existen convenios que deben ser reactivados para optimizar el trabajo. Calderón señaló que “tenemos que trabajar estableciendo un vínculo y acciones que permitan la correcta reinserción de los internos y las internas una vez que vuelvan a estar en libertad, así que vamos a trabajar para que ese proceso se haga de la mejor manera posible y ahí van a estar nuestros esfuerzos”.

LINEAS DE ACCIÓN
Entre los trabajos que se proyectan para el cumplimiento de Penas Sustitutivas de Beneficio a la Comunidad (PSBC), se contemplan colocaciones en Dirección de Aseo, Cementerio General, Dirección de Emergencia y Operaciones y la Dirección de Medio Ambiente y Ornato, además del apoyo en la vinculación con organizaciones sociales que también puedan requerir este tipo de mano de obra.

Recent Posts

FUTSAL UA SE CONSAGRÓ BICAMPEÓN NACIONAL UNIVERSITARIO TRAS VENCER A LA UNIVERSIDAD DE MAGALLANES

El equipo de futsal de la Universidad de Antofagasta se coronó bicampeón nacional universitario tras…

2 horas ago

CONGRESO REGIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN ESCOLAR REUNIÓ A ESTUDIANTES DE CINCO LOCALIDADES DE ANTOFAGASTA

Diez equipos escolares de la región presentaron sus proyectos científicos e innovadores en una jornada…

2 horas ago

MÁS DE 16 MIL PERSONAS SE REUNIERON EN CALAMA PARA DISFRUTAR DE LA GIRA TELETÓN 2026

Más de 16 mil personas repletaron la ex Finca San Juan en Calama para disfrutar…

3 horas ago

INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA DESTACAN EN EL RANKING MUNDIAL WORLDS TOP 2% SCIENTISTS

Los académicos Luis Cisternas y Svetlana Ushak fueron incluidos en el prestigioso ranking Worlds Top…

4 horas ago

ANTOFAGASTA DICE PRESENTE EN LA GIRA NACIONAL DE KIDD VOODOO Y SU OJITOS VERDES TOUR

El reconocido cantante urbano Kidd Voodoo llegará a Antofagasta el 28 de febrero de 2027…

7 horas ago

PDI FISCALIZA A 16 PERSONAS Y DEJA CUATRO EXTRANJEROS DENUNCIADOS EN OPERATIVO MIGRATORIO EN TOCOPILLA

La PDI fiscalizó a 16 personas en locales comerciales de Tocopilla, resultando cuatro extranjeros denunciados…

7 horas ago