Categories: Regional

Biodanza: la disciplina que encantó a niñas y niños del jardín infantil Los Cariñositos de Fundación Integra

Durante tres meses, se impartieron talleres de esta disciplina para promover el bienestar emocional, social y motor de los párvulos del programa Tardes de Juego en mi Jardín.

Contribuir al bienestar emocional y social de las niñas y niños del jardín infantil Los Cariñositos de Fundación Integra, fue el objetivo de los talleres de biodanza que durante tres meses se ejecutaron en este establecimiento, ubicado en el sector norte de Antofagasta.

Más de veinte párvulos de entre 2 y 4 años del programa Tardes de Juego en mi Jardín, disfrutaron de esta disciplina creada por el profesor chileno Rolando Toro, concebida como un sistema de integración humana, de renovación orgánica, reeducación afectiva y reaprendizaje de las funciones originarias de vida, cuya metodología consiste en inducir vivencias integradoras por medio de la música, el canto, el movimiento y situaciones de encuentro en grupo.

La educadora de párvulos, asesora técnica de Fundación Integra y facilitadora de biodanza, María Lidia Santiago, lideró los talleres durante los cuales afirmó, “la idea fue invitar a las niñas y niños a jugar; todos los días viernes y durante una hora, el objetivo fue construir un viaje que nos llevó al universo, a la isla de los cangrejos, al circo y navegamos siendo creativos e imaginativos”.

La profesional explicó que “tras estos tres meses podemos ver que los niños aprendieron los códigos del movimiento corporal propios de la biodanza y que tienen que ver con la afectividad, trabajamos los conceptos de manada, de equipo, el abrazarnos, cuidarnos, protegernos y de bienestar, sin duda ha sido una experiencia preciosa que también permeó al equipo educativo”.

FAMILIAS

Los apoderados de las niñas y niños participantes de este taller manifestaron su alegría por la promoción de esta innovadora disciplina. Romina Castro, calificó esta experiencia como “muy interesante y enriquecedora, porque no hay muchas instancias en que los niños con las tías o con los apoderados, pueden conectar las emociones a través de la música”. En esta línea, Ingrid piñones, sostuvo que le pareció “magnífico, los niños se entretuvieron harto y a mis dos nietos les encantó”, mientras que Allison Plaza, comentó que “cada vez que iba a buscar a mi hijo, veía como él estaba interesado, entusiasmado y le gustaba el taller”.

Junto con manifestar su satisfacción por el desarrollo de este taller, la directora del jardín infantil Los Cariñositos, Bianca Quinteros, detalló que “es por ciento recomendado para todos los jardines que quieran ir potenciando su proyecto curricular. Esta es una excelente alternativa, los niños la pasan genial, se divierten mucho y utilizan su imaginación”.

Precisamente, considerando los beneficios integrales que brinda la biodanza, la jefa (s) Territorial de Calidad Educativa de Fundación Integra Antofagasta, Nathalie Carrizo comentó que “dado el éxito de este proyecto y en virtud del disfrute de niñas y niños, vamos a dar continuidad a este taller durante la realización del programa Vacaciones en mi Jardín, de manera que los párvulos que se queden con nosotros durante la temporada estival, disfruten de esta disciplina”.

Fundación Integra, con 34 años de experiencia y más de 1.200 salas cuna y jardines infantiles gratuitos en todo el país, trabaja para que niñas y niños alcancen su desarrollo pleno, bienestar integral y aprendizajes significativos, a través de su protagonismo en espacios educativos amorosos, inclusivos, diversos y de calidad.

Recent Posts

DETECTAN A OCHO EXTRANJEROS TRABAJANDO SIN AUTORIZACIÓN EN EMPRESA DE ANTOFAGASTA

Un operativo conjunto en Antofagasta detectó a ocho extranjeros trabajando sin autorización y derivó en…

24 minutos ago

GOLPE AL NARCOTRÁFICO EN CALAMA: INCAUTAN 737 KILOS DE MARIHUANA EN UN INMUEBLE DE ACOPIO

Un operativo conjunto del OS7 y el GOPE permitió decomisar 737 kilos de marihuana en…

38 minutos ago

FISCALÍA Y PDI DESARTICULAN PUNTOS DE VENTA DE DROGA EN EL SECTOR NORTE DE ANTOFAGASTA

Un operativo conjunto de la Fiscalía y la PDI permitió desmantelar puntos de venta de…

38 minutos ago

JUNAEB ENTREGA 2.700 COMPUTADORES EN ANTOFAGASTA PARA REDUCIR LA BRECHA DIGITAL ESCOLAR

La Junaeb inició la entrega de 2.700 computadores a estudiantes de séptimo básico en Antofagasta…

52 minutos ago

LA UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA CAPACITA A ESTUDIANTES DE TURISMO SOBRE LA HISTORIA DEL SALITRE

La Universidad de Antofagasta capacitó a estudiantes de turismo del Liceo A-14 sobre la importancia…

1 hora ago

LA MESA REGIONAL DE LACTANCIA MATERNA RETOMA SUS SESIONES EN ANTOFAGASTA TRAS SIETE AÑOS DE INACTIVIDAD

La Mesa Regional de Lactancia Materna se reunió en Antofagasta tras siete años de pausa…

5 horas ago