Categories: actualidad

CChC Antofagasta impartió taller para fortalecer habilidades blandas de mandos medios de la construcción y mejorar el clima laboral en las obras

Durante dos jornadas el Área Social del gremio realizó un taller que surgió como una necesidad tras un levantamiento de información con los trabajadores y trabajadoras en 2023.


En 2022 y 2023 los Diálogos en Obra realizados a lo largo del país arrojaron que el trato en las obras es un factor crítico que atenta el clima laboral. Para los trabajadores y trabajadoras es un tema prioritario que depende del estilo de las jefaturas, en especial de los capataces, y que impacta en la salud mental de los equipos.

Es por eso que el Área Social de la CChC organizó a lo largo del país una serie de talleres dirigidos a los mandos medios de la industria, con el objetivo de fortalecer las habilidades de liderazgo de supervisores/as y capataces que desarrollan sus funciones en obra o en terreno.

De esta forma se desarrolló este taller en Antofagasta y del que fueron partícipes 25 trabajadores que cumplen roles como supervisores y capataces en las empresas socias Grupo Coloso y Guzmán y Larraín.

Para el presidente del Consejo Social de la CChC Antofagasta, Iván Jara, desde la industria permanentemente se están haciendo esfuerzos para atender las brechas que levantan los propios trabajadores y trabajadoras.

“El diálogo que se ha conseguido con iniciativas como “Sentémonos a Conversar” nos ha permitido conocer cuáles son las principales preocupaciones de nuestros trabajadores y trabajadoras en materia de salud, formación y también clima laboral. Y este taller viene a atender la necesidad de fortalecer habilidades blandas que mejoren el trato diario en la obra, y de esta forma perfeccionar y profesionalizar cada vez más la actividad de la construcción”, indicó el directivo.

El curso se impartió en dos jornadas de 24 horas pedagógicas donde recibieron orientación en competencias conversacionales, resolución de problemas, estrategias avanzadas de negociación simuladas en escenarios del sector de la construcción, gestión de proyectos y competencias en la planificación y delegación efectiva de tareas, y habilidades para entregar instrucciones claras y efectivas.

Recent Posts

IA aplicada a la minería podría elevar hasta en 8% el valor de una operación

La implementación de modelos de inteligencia artificial permite optimizar la planificación minera, elevando el valor…

1 día ago

Federación Aérea de Chile activa plan de emergencia nacional por sistema frontal

La Federación Aérea de Chile (Fedach) activó su plan nacional de respuesta ante el sistema…

1 día ago

Cupos gratuitos y abiertos: Laben Chile capacita a PYMEs en packaging sostenible hasta el 31 de julio

Laben Chile abre inscripciones gratuitas para el programa PackInnova Emprende 2026, capacitando a PYMEs en…

1 día ago

Familias de la región de Antofagasta califican con nota 6,5 a jardines infantiles de Fundación Integra

Las familias de la región de Antofagasta evaluaron con nota 6,5 a los jardines infantiles…

1 día ago

Antofagasta será sede de la segunda edición nacional de Red Bull X1 Chile

El Complejo Deportivo Las Almejas será el epicentro de una competencia implacable, donde la velocidad…

3 días ago

Pista atlética de Estadio Parque Juan López será sometida a mejoras

La aprobación del contrato para ejecutar trabajos en la pista atlética del estadio del Parque…

3 días ago