Categories: Regional

Cómo ahorrar dinero: recomendaciones para organizar las finanzas personales

En el día mundial del ahorro -que se celebra el 31 de octubre- el académico de la Facultad de Ciencias Económicas Empresariales UANDES Mario Tessada entrega claves para reservar recursos de forma fácil y segura

Cada 31 de octubre se celebra el día mundial del ahorro, ocasión que nos invita a reflexionar sobre la importancia de gestionar nuestras finanzas de forma responsable. Según un estudio realizado por la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, los chilenos ahorran -en promedio- 60 mil pesos al mes. Con esta realidad, Chile se posiciona como uno de los últimos países de la OCDE respecto a la calidad de educación financiera.

“Ahorrar es dejar de consumir hoy para poder consumir mañana, lo que puede parecer un sacrificio, pero es la base para construir un futuro financiero sólido. Destinar una porción de nuestros ingresos al ahorro es el primer paso hacia la inversión. Aunque puede resultar difícil al principio, especialmente si no tenemos la disciplina, nunca es tarde para comenzar. No existe una edad límite para empezar a ahorrar; es una práctica que debe acompañarnos a lo largo de nuestra vida”, destaca el académico de finanzas de la Facultad de Ciencias Económicas Empresariales UANDES Mario Tessada. Y agrega que el ahorro no solo permite hacer frente a imprevistos, como emergencias médicas o pérdidas de empleo, sino que también es fundamental para alcanzar metas personales y familiares a largo plazo, como la compra de una vivienda, la educación de los hijos o la jubilación. El experto entrega una serie de recomendaciones para ahorrar:

Lo ideal es comenzar el proceso de ahorro a través de una institución financiera confiable. “Es vital elegir entidades sólidas y acreditadas que ofrezcan un buen sistema de asesoramiento. Hay que mantener el dinero en lugares seguros, como bancos o cooperativas de crédito, lo que es esencial para proteger los ahorros”, detalla.

El experto recomienda hacer un presupuesto mensual, teniendo claro cuánto dinero entra, cuánto gasto y en qué. Hay que hacer un seguimiento de cada gasto y compararlo con el presupuesto asignado.

También sugiere evitar gastar más de lo que se gana y así no endeudarse.

Hay que tener cuidado con los gastos hormiga, por ejemplo, comprar el café en la oficina o la oferta en el supermercado, gastos que aparentemente se ven pequeños y sin importancia, pero que, si los sumamos, a fin de mes pueden sumar una cifra considerable.

Una buena idea es fijar una meta mensual -aunque sea pequeña- y ahorrar apenas reciba su ingreso o sueldo y no dejar el ahorro para final de mes.

Tener objetivos de ahorro a mediano y largo plazo ayuda a motivar y ordenar el ahorro.

“Es aconsejable contar con conocimientos básicos sobre productos financieros y de deuda, ya que esto ayuda a tomar mejores decisiones, al igual que buscar consejo de profesionales en la materia”, concluye el docente UANDES.

Recent Posts

DETECTAN A OCHO EXTRANJEROS TRABAJANDO SIN AUTORIZACIÓN EN EMPRESA DE ANTOFAGASTA

Un operativo conjunto en Antofagasta detectó a ocho extranjeros trabajando sin autorización y derivó en…

7 minutos ago

GOLPE AL NARCOTRÁFICO EN CALAMA: INCAUTAN 737 KILOS DE MARIHUANA EN UN INMUEBLE DE ACOPIO

Un operativo conjunto del OS7 y el GOPE permitió decomisar 737 kilos de marihuana en…

22 minutos ago

FISCALÍA Y PDI DESARTICULAN PUNTOS DE VENTA DE DROGA EN EL SECTOR NORTE DE ANTOFAGASTA

Un operativo conjunto de la Fiscalía y la PDI permitió desmantelar puntos de venta de…

22 minutos ago

JUNAEB ENTREGA 2.700 COMPUTADORES EN ANTOFAGASTA PARA REDUCIR LA BRECHA DIGITAL ESCOLAR

La Junaeb inició la entrega de 2.700 computadores a estudiantes de séptimo básico en Antofagasta…

36 minutos ago

LA UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA CAPACITA A ESTUDIANTES DE TURISMO SOBRE LA HISTORIA DEL SALITRE

La Universidad de Antofagasta capacitó a estudiantes de turismo del Liceo A-14 sobre la importancia…

1 hora ago

LA MESA REGIONAL DE LACTANCIA MATERNA RETOMA SUS SESIONES EN ANTOFAGASTA TRAS SIETE AÑOS DE INACTIVIDAD

La Mesa Regional de Lactancia Materna se reunió en Antofagasta tras siete años de pausa…

5 horas ago