Declaran desierta licitación para restaurar la Basílica Corazón de María de Antofagasta

Sin empresas oferentes culminó el primer proceso de licitación pública de la obra de restauración de la Basílica Corazón de María de Antofagasta, proyecto de gran valor histórico y patrimonial que supera los $3.700 millones, financiados con fondos FNDR del Gobierno Regional de Antofagasta, aprobados por el Consejo Regional (CORE) y de la SUBDERE en el marco del Programa de Puesta en Valor de Patrimonio.

Es por ello que el seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, hizo un enfático llamado a las empresas constructoras de la región a estar atentas al segundo llamado, cuya fecha será informada oportunamente. “Lamentablemente esta situación nos obliga a continuar retrasando las obras de restauración de un proyecto tan anhelado por la comunidad antofagastina, ya que además cumple una función social de gran relevancia”.

La iniciativa está a cargo de la Dirección de Arquitectura del MOP, la cual busca recuperar y poner en valor un patrimonio histórico por medio de la recuperación estructural del templo y la construcción de nuevas instalaciones de la capilla mortuoria.

Las obras consideran una intervención  sobre 1.180 M2 y 102 M2 de construcción para la capilla mortuoria que contará con acceso independiente, de acuerdo a la normativa. Asimismo, al interior del templo se habilitará un espacio para usos culturales, patrimoniales y turísticos, que permitirán no sólo poner en valor el inmueble patrimonial, sino también optimizar sus espacios en beneficios de la comunidad. 

“Como Gobierno es fundamental avanzar en proyectos que han estado estancados durante años, y que son muy importantes para la comuna, por lo que estamos buscando la mejor fórmula para volver a licitar y ajustar los procesos de manera eficiente para el segundo llamado a licitación”, dijo Barrios.

Circuito museográfico

La restauración de la basílica también considera la habilitación del circuito museográfico que comenzará en el primer piso, el cual recorrerá los interiores de la sacristía y semicúpula del segundo piso, donde se habilitarán salas con temáticas históricas de las construcciones del templo. Posteriormente, recorrerá las pasarelas laterales del segundo nivel al llegar área del coro, el cual se habilitará como mirador del interior del templo y continuando con el ingreso hacia una de las torres principales que dirige a la cubierta y una pasarela que cruza las torres donde se podrá observar de cerca, no solo los detalles arquitectónicos de la cubierta y las cúpulas, sino también la ciudad.

Recent Posts

IA aplicada a la minería podría elevar hasta en 8% el valor de una operación

La implementación de modelos de inteligencia artificial permite optimizar la planificación minera, elevando el valor…

1 día ago

Federación Aérea de Chile activa plan de emergencia nacional por sistema frontal

La Federación Aérea de Chile (Fedach) activó su plan nacional de respuesta ante el sistema…

1 día ago

Cupos gratuitos y abiertos: Laben Chile capacita a PYMEs en packaging sostenible hasta el 31 de julio

Laben Chile abre inscripciones gratuitas para el programa PackInnova Emprende 2026, capacitando a PYMEs en…

1 día ago

Familias de la región de Antofagasta califican con nota 6,5 a jardines infantiles de Fundación Integra

Las familias de la región de Antofagasta evaluaron con nota 6,5 a los jardines infantiles…

1 día ago

Antofagasta será sede de la segunda edición nacional de Red Bull X1 Chile

El Complejo Deportivo Las Almejas será el epicentro de una competencia implacable, donde la velocidad…

3 días ago

Pista atlética de Estadio Parque Juan López será sometida a mejoras

La aprobación del contrato para ejecutar trabajos en la pista atlética del estadio del Parque…

3 días ago