Fiestas Patrias en Nevada

Por Gonzalo Yun, gerente de Endeavor Atacama

Septiembre, mes de “Fiestas Patrias”, y también de los emprendedores. Esto, porque un grupo de 20 emprendedores nacionales y locales, son parte de Endeavor Mining Tech, en Nevada, Estados Unidos, con el fin de promover a los emprendedores tecnológicos mineros, establecer contactos con clientes, inversores, y partes interesadas en la industria.
Esta gira internacional se da  en coordinación con la AMCHAM, Cámara de Comercio de Estados Unidos, más el propio Endeavor que reafirma su compromiso con los emprendedores de alto impacto.
Los protagonistas de esta misión internacional son los emprendedores de alto impacto, que entregan soluciones sostenibles y sustentables con quienes trabajamos desde Endeavor Atacama, hace más de una década, con el desafío de innovar e irrumpir fuera del país con soluciones que requiere la industria minera y de energías renovables en países como Perú, Australia, Canadá, Alemania y, ahora, Estados Unidos.
Es fundamental, por un lado, conocer las experiencias de otros países, y por otro lado, mostrar la oferta de soluciones que desde Chile es posible exportar.
Tenemos que entender que el norte de Chile es el epicentro de la minería mundial. Recientemente, el Anuario Estadístico de Cochilco, dio a conocer que el año pasado las empresas mineras totalizaron una inversión de US$ 14.214 millones.
Por otro lado, el Estudio de Fuerza Laboral 2023-2032, realizado por la Alianza CCM-Eleva, donde participaron 27 empresas mineras y relacionadas a este sector, estima que desde ahora y hasta el 2032, el sector requerirá 34 mil nuevos talentos.
Inversiones y requerimientos de fuerza laboral que, obviamente, incorpora a las pymes y medianas empresas proveedoras de servicios para la gran minería, donde los emprendedores de alto impacto son llamados a ser protagonistas.
Estamos propulsando el ser una región HUB, transformándonos en un nodo de la industria minera y energética, que opere como un centro logístico y punto de conexión con la minería del país y de otros mercados exteriores.
Desde Endeavor siempre hablamos que nuestra región es la “Silicon Valley de la minería” y cifras como las recién señaladas, así nos da la razón, donde es clave escalar y conocer otros mercados, para entregar las soluciones que va a necesitar la minería nacional y, además, ser exportadores de soluciones.

Recent Posts

DETECTAN A OCHO EXTRANJEROS TRABAJANDO SIN AUTORIZACIÓN EN EMPRESA DE ANTOFAGASTA

Un operativo conjunto en Antofagasta detectó a ocho extranjeros trabajando sin autorización y derivó en…

1 hora ago

GOLPE AL NARCOTRÁFICO EN CALAMA: INCAUTAN 737 KILOS DE MARIHUANA EN UN INMUEBLE DE ACOPIO

Un operativo conjunto del OS7 y el GOPE permitió decomisar 737 kilos de marihuana en…

2 horas ago

FISCALÍA Y PDI DESARTICULAN PUNTOS DE VENTA DE DROGA EN EL SECTOR NORTE DE ANTOFAGASTA

Un operativo conjunto de la Fiscalía y la PDI permitió desmantelar puntos de venta de…

2 horas ago

JUNAEB ENTREGA 2.700 COMPUTADORES EN ANTOFAGASTA PARA REDUCIR LA BRECHA DIGITAL ESCOLAR

La Junaeb inició la entrega de 2.700 computadores a estudiantes de séptimo básico en Antofagasta…

2 horas ago

LA UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA CAPACITA A ESTUDIANTES DE TURISMO SOBRE LA HISTORIA DEL SALITRE

La Universidad de Antofagasta capacitó a estudiantes de turismo del Liceo A-14 sobre la importancia…

2 horas ago

LA MESA REGIONAL DE LACTANCIA MATERNA RETOMA SUS SESIONES EN ANTOFAGASTA TRAS SIETE AÑOS DE INACTIVIDAD

La Mesa Regional de Lactancia Materna se reunió en Antofagasta tras siete años de pausa…

6 horas ago