Un reciente informe pudo constatar que la superficie del humedal aumentó en un 48% y el número de especies observadas creció exponencialmente, de 40 especies en 2021 a 164 en 2023, evidenciando un significativo proceso de recuperación.
En 2018, Copec y la Fundación Kennedy iniciaron una alianza estratégica para la recuperación del Humedal La Chimba, situado en el sector norte de Antofagasta, con el propósito de proteger y revitalizar este ecosistema único por su biodiversidad endémica. Gracias a esta alianza se han alcanzado importantes hitos, entre ellos la declaración de este espacio como Santuario de la Naturaleza y Humedal Urbano, consolidando su protección y contribuyendo a la recuperación de su biodiversidad.
Un reciente informe revela que, como resultado de este trabajo colaborativo, la superficie del humedal ha aumentado en un 48%. Este impacto positivo se refleja también en el número de especies observadas, que ha pasado de 40 en 2021 a 164 en 2023. Este avance se debe en parte a la mitigación del 75% de las amenazas identificadas en el área, como la presencia de fauna exótica.
Un ejemplo concreto de esta recuperación se dio a finales de agosto, con el avistamiento por primera vez de una tagua de frente roja en el humedal. Esta ave, de unos 36 centímetros, tiene un plumaje mayoritariamente negro, un pico amarillo y una característica mancha roja en la frente.
“Estamos orgullosos de los avances logrados en la recuperación del humedal La Chimba, que demuestran el impacto positivo de nuestra colaboración con la Fundación Kennedy. Estos resultados son testimonio de nuestro compromiso con la biodiversidad y la sostenibilidad. En Copec, seguiremos trabajando para preservar y restaurar los ecosistemas esenciales para la vida en Chile, contribuyendo así al bienestar de las comunidades y al equilibrio ambiental de nuestro país”, Camila Valenzuela, subgerenta de Sostenibilidad de Copec.
“Esta alianza es fundamental para el trabajo de protección y conservación de humedales. Buscamos que los mayores beneficiados con cualquier trabajo que realicemos en el proyecto sea la comunidad y los ecosistemas que viven en el humedal”, comentó Maria José Dominguez, Directora Ejecutiva de Fundación Kennedy.
El cuidado y recuperación de este espacio ha tenido un fuerte componente comunitario a lo largo de los años, haciendo parte de la iniciativa a los vecinos y a las comunidades cercanas, con más de 11,690 personas involucradas en actividades relacionadas con el humedal y la capacitación de 115 voluntarios.
Leave a Reply