Gobierno y agrupaciones comerciales del centro de Antofagasta destacan nuevo programa para la recuperación de barrios comerciales en centros urbanos del país.

Barrios Comerciales 6Con el objetivo de contribuir a la recuperación de la zona céntrica de la comuna de Antofagasta, fortaleciendo su actividad comercial y su rol clave para la convivencia social, el Gobierno a través de la Delegada Presidencial, la Seremi de Economía, el director de Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), en reunión con diversas agrupaciones de comerciantes establecidos anunciaron la implementación del nuevo programa Barrios Comerciales de Sercotec. Iniciativa que se enmarca en el Plan de Recuperación de Espacios de Alto Valor Social.

Este instrumento, impulsado por Sercotec, cuenta con un presupuesto total de $700 millones otorgará financiamiento y asistencia técnica para que micro y pequeñas empresas agrupadas en barrios comerciales, con polígonos ya establecidos, siendo para el caso de Antofagasta las calles comprendidas dentro del área de Washington – Ossa – Uribe – Sucre, puedan implementar un plan de recuperación, con medidas que mejoren su oferta comercial, su identidad y su entorno urbano.

La iniciativa se desarrollará en siete comunas del país, ubicados en las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y Biobío.

Sobre la importancia de los recursos del programa, en el Marco del plan de recuperación de espacios públicos, que contempla otros focos como seguridad y fiscalizaciones, la Delegada Presidencial Karen Behrens comentó que, “estamos trabajando para la recuperación del centro y donde los comerciantes también tienen un rol protagónico, no solamente para hermosear el lugar de sus negocios, que es parte de nuestro patrimonio cultural como antofagastinos y antofagastinas, sino también para dar un impulso a la reactivación de sus negocios, pero también estamos trabajando fuertemente en el tema de seguridad, de fiscalización, no solamente a través del importantísimo trabajo que hace Carabineros en el centro de Antofagasta, sino también otros servicios públicos que están a cargo de estas fiscalizaciones, hay una fuerte inversión para la recuperación de puntos neurálgicos de Antofagasta, como lo es la Plaza Sotomayor, donde ha sido históricamente un centro de reunión, familiar, de amigos, amigas, bueno, la ciudadanía que se exprese”.

Si bien el programa Barrios Comerciales es parte de la oferta programática de Sercotec, la Seremi de Economía María Teresa precisó el hecho que este se involucre con el Plan de Recuperación de Espacios de Alto Valor Social (Preavs), al sector un compromiso de la cuenta pública del Presidente Gabriel Boric, “y en ese contexto, Economía a través de su Servicio de Cooperación Técnica, más conocido como Sercotec, pone a disposición su oferta regular, y en este caso barrios comerciales, para poder responder a este compromiso. A través de 123 millones de pesos que están dispuestos para suplementar el trabajo en cada una de las organizaciones, asociaciones de comercio que existen acá en el sector centro, en el polígono definido entre Washington, Ossa, Sucre y Uribe, para poder desarrollar iniciativas que vayan en mejoramiento del desarrollo económico de estos sectores”.

Sobre la distribución del presupuesto del programa se refirió el director de Sercotec Kevyn Galleguillos, quien precisó que, “a este programa pueden postular grupos de empresarios, de a lo menos 25 empresarios pueden postular a este fondo, y cubre un monto por 41 millones de pesos. Ellos lo pueden utilizar tanto para el mejoramiento de su imagen comercial, lo que es mejoramiento de fachada, pero también para lo que es el mejoramiento de la seguridad del sector o también de sus locales comerciales”. La misma autoridad recordó que las postulaciones están vigentes hasta el 13 de septiembre a través de las páginas del servicio.

Reacción Agrupaciones Comerciales

La reunión contó con la asistencia de representantes de agrupaciones que reúnen comerciantes del sector céntrico de Antofagasta, como lo es la zona del Caracol Centenario, quien en palabras de la presidenta del directorio destacó su importancia como patrimonio y las posibilidades del programa expuesto indicando que, “está a punto de cumplir 45 años, y la verdad es que el importe que nos van a entregar, o que se está postulando, tenemos que postular, es bastante interesante. Hoy día nos sentimos más contentos no solo con el Caracol, porque se ha visto que la parte seguridad ciudadana está muchísimo mejor. Hemos visto que la parte delincuencial se ha ido minimizando, indudablemente no se termina, pero se ha ido minimizando y eso nos tiene contentos. Saber que en el centro si en sí se necesitan muchas cosas también depende muchísimo de quienes estamos en el entorno; entonces el compromiso también de todos nosotros es muy importante”.

Misma sensación comparte Vania Sandoval, representantes de la agrupación de Pymes del Centro de Antofagasta, quien agradeció la convocatoria y las diversas implicaciones no solo del programa en lo económico, sino en el plano de seguridad.

“Hemos sido convocadas a esta reunión y la verdad es que hemos salido con bien buenas expectativas. La Delegada nos acaba de anunciar muchos proyectos que van a ser desarrollados, en materias nos atañen y nos preocupan mucho, como: seguridad, fachada y otras cosas que después comentaremos. Pero la verdad es que bastante bueno y obviamente agradecemos la oportunidad de poder nosotros postular a este nuevo fondo que nos van a permitir salir de una preocupación nuestra que es la seguridad, y enfocarnos en la materia de reactivación de nuestros negocios.

Sobre el programa

La iniciativa de Sercotec forma parte del Plan de Recuperación de Centros Urbanos que impulsa el Gobierno y que coordina la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Subdere, quien en el caso de la comuna de Antofagasta, y según comentó Matías Muñoz, jefe regional del servicio, indicó que el programa viene a complementar las inversiones que hemos desarrollado en el polígono que tiene como centro principal la Plaza Sotomayor”.

A través de esta convocatoria especial se otorgarán subsidios no reembolsables para la implementación de un plan de recuperación, cuyo monto de financiamiento dependerá de la cantidad de empresas que conformen el barrio comercial, con un tope máximo de $70 millones por barrio.

Con los recursos, los barrios podrán invertir en diversas mejoras ajustadas a sus propias necesidades, como instalación de cámaras o alarmas comunitarias, renovación de cortinas, puntos de reciclaje, iluminación eficiente energéticamente de espacios comunes, actividades de dinamización comercial, murales que plasmen elementos representativos del barrio, hitos identitarios o construcción de rutas turísticas, entre varias otras iniciativas.

Podrán postular organizaciones legalmente constituidas o grupos de al menos 25 empresas ubicados en los sectores priorizados por el Plan de Recuperación de Centros Urbanos

Las postulaciones se realizan en el sitio web www.sercotec.cl, siendo esta convocatoria finalizada el viernes 13 de septiembre a las 15:00 horas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*