Categories: actualidad

Centro de Cumplimiento Penitenciario Concesionado de Antofagasta suma once años de funcionamiento

Acto de aniversario contempló además el ascenso de dos oficiales de Gendarmería relevando la importancia de la institución en el aporte a la seguridad.

La entrada en funcionamiento del Centro de Cumplimiento Penitenciario Concesionado de Antofagasta en el año 2013, fue el inicio de una modificación en el sistema carcelario, ubicado a 21 kilómetros de la capital regional. Atiende actualmente a 1359 personas privadas de libertad, de ellas 730 cumplen una condena y 629 se encuentran en calidad de imputados.

Las condiciones de seguridad y habitabilidad se ajustan a las normas establecidas en el proceso de concesiones y próximamente se realizará el proceso de densificación que busca aumentar en 190  las plazas disponibles y con ello descomprimir la sobrepoblación en los otros recintos penales de la región.

El teniente coronel Christian Vidal Candia, alcaide del Centro de Cumplimiento se refirió a las acciones que se realizan, agregando que “en la actualidad se está desarrollando un proceso de densificación en la unidad penal, el que considera aumentar las plazas, alcanzando para el próximo año una capacidad de 1.623 internos, además de mejorar las condiciones de habitabilidad de los usuarios y lograr también reformas significativas en el equipamiento estándar del establecimiento penal, lo que  va en directo beneficio del personal mejorando la estadía en el recinto. Hoy en día contamos con un equipo profesional y sólido, con claro apego a la reinserción social, a la seguridad y normativa vigente que rige el sistema penal y las concesiones”.

ASCENSOS

Durante la ceremonia de aniversario del recinto se realizó el ascenso de dos oficiales. Se trata del ahora teniente coronel Rodrigo Fuenzalida Rojas y del capitán de Gendarmería Rubén Mutizabal Villegas, ambos de dotación del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Antofagasta, quienes trabajan por cumplir con el mandato de Gendarmería que es aportar a la seguridad pública y a la reinserción social.  

Recent Posts

Los tarjetahabientes de Visa tienen la primera oportunidad de inscribirse para obtener entradas para la Copa Mundial de la FIFA 26™

· Tarjetahabientes Visa obtendrán acceso exclusivo y anticipado para tener la oportunidad de comprar entradas…

13 horas ago

Actividad sorprende a la baja por fuerte retroceso de la minería, pero con resto de los sectores mostrando sólida expansión

El Imacec de junio anotó una expansión de 3,1% anual, por debajo de las expectativas…

14 horas ago

Última semana para postular al programa gratuito "Desafío + Mujeres STEM" en Antofagasta

Hasta el próximo 5 de agosto está abierta la convocatoria para postular al programa gratuito…

15 horas ago

CGE informa cierre de oficinas comerciales en zonas costeras ante alerta de Tsunami

CGE informa que, ante la declaración de Alerta Roja por amenaza de Tsunami en comunas…

3 días ago

Gendarmería frustra ingreso de celulares y droga al complejo penitenciario de Antofagasta

Refuerzos en los planes de control permiten detectar elementos y sustancias prohibidas en encomiendas. Tras…

3 días ago

Antofagasta será la capital nacional de Bodyboard y Surf esta semana

Los organizadores valoran el apoyo del municipio después de 8 años de ausencia.Desde este martes…

4 días ago