Categories: actualidad

Gendarmería firma convenio de colaboración con organizaciones sociales de Antofagasta

De esta forma quienes deban cumplir una pena con Prestación de Servicios en Beneficio de la Comunidad podrán realizar labores en conjunto con la organización social.

La Junta de Vecinos Miramar Norte y el Club del Adulto Mayor Más Vida, ambos de la comuna de Antofagasta, iniciarán un trabajo colaborativo con Gendarmería para que las personas que son sancionadas a cumplir una Pena Sustitutiva de Prestación de Servicios en Beneficio de la Comunidad, puedan realizar labores en estas organizaciones que requieren de apoyos para materializar sus avances y proyectos.

Un convenio que para la Junta de Vecinos representa un avance en el camino de concretar los proyectos que tienen pendientes. La presidenta del Club de Adulto Mayor Más Vida Lilian Valenzuela Rodríguez, señaló que “esto es una gran ayuda, ya que lo necesitamos para ir arreglando la población y con ello ir mejorando nuestro vivir diario. Queremos limpiar la población completa. Tenemos espacios recreativos que hoy son basurales y recuperarlos para que los niños puedan jugar es muy importante y esta ayuda es fundamental para nosotros porque solos no lo podríamos hacer”.

La seremi de Justicia y Derechos Humanos, Trissy Figueroa Rivera destacó que “a través de estos convenios podemos materializar las acciones priorizadas por nuestro Ministerio que dicen relación con la seguridad pública y la reinserción social de las personas que han cometido algún delito. Asimismo, es fundamental el apoyo de la sociedad civil para ejecutar las penas sustitutivas, por lo que agradecemos a la Junta de Vecinos Miramar Norte y el Club del Adulto Mayor Más Vida de Antofagasta y el liderazgo de sus dirigentes, e invitamos también a distintas organizaciones sin fines de lucro para que conozcan esta herramienta y se sumen a este trabajo colaborativo”.

En tanto que el director de Gendarmería en Antofagasta coronel Rodrigo Salinas Robles agregó que “Tenemos una tarea importante en términos de reinserción social y el dar nuevas oportunidades es parte de poder lograr esos objetivos, porque es importante entender que las personas que cometen un error requieren una nueva oportunidad para hacer las cosas de forma correcta y ser partes de un sistema social que también les entrega una posibilidad de encaminar el rumbo” agregó

Desde la entrada en vigencia de la Ley N°20.603 en el año 2013, que creó la pena sustitutiva de Prestación de Servicios en Beneficio de la Comunidad, 2.159 personas han cumplido con estos servicios comunitarios en distintas organizaciones sin fines de lucro que cuentan con convenio de colaboración con Gendarmería de Chile en la Región de Antofagasta y quienes deseen activar éste tipo de convenios pueden solicitar antecedentes con la coordinadora territorial al email yoselyn.perez@gendarmeria.cl

Recent Posts

Antofagasta contará con 4 árboles de Navidad y ya puedes depositar tu carta al buzón de los deseos

Por primera vez Antofagasta tendrá cuatro árboles de Navidad que estarán dispuestos entre el sector…

10 horas ago

Corfo Antofagasta financia más de $631.000 millones en proyectos de fomento empresarial para la región

En el marco de la Semana de las MiPymes y Cooperativas, se realizó la entrega…

14 horas ago

Antofagasta Minerals invita a masiva Corrida Navideña 2025

Un recorrido total de 5 kilómetros tendrá la Corrida Navideña que el próximo domingo 21…

14 horas ago

Biministro García destaca aprobación del Coeva Antofagasta a mayor proyecto de amoníaco e hidrógeno verde del país

El biministro de Economía, Fomento y Turismo y Energía, Álvaro García, destacó la importancia de…

1 día ago

Académica de la UA liderará proyecto regional para el monitoreo y prevención de infecciones por Norovirus

Iniciativa financiada por el Fondo de Innovación permitirá implementar estrategias de vigilancia y control del…

1 día ago

UCN y SQM Litio lanzan el primer Diplomado de Hidrogeología Aplicada a Salares

La iniciativa inédita en Chile y Latinoamérica busca formar especialistas capaces de comprender y gestionar…

2 días ago