Categories: actualidad

Activación Cultural Comunitaria llegó a Paposo con un Carnaval Folclórico

Con un carnaval folclórico y variadas actividades culturales la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta inició en la localidad de Paposo, comuna de Taltal, un trabajo de recuperación de espacio público en la plaza de la caleta pesquera, ubicada a 177 kilómetros al norte de Antofagasta.

A través del programa de Activación Cultural Comunitaria la comunidad pudo disfrutar de un carnaval folclórico que tuvo la participación del dúo argentino “Dónde sea” que interpretó música tradicional del folclore chileno y argentino; y la Agrupación Folclórica “Cristian Vera Jara” de Taltal, conformada por treinta bailarines, que mostraron una variedad de bailes chilenos.

Según explicó el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos Gutiérrez, “esta actividad es un complemento al desarrollo del programa de Fortalecimiento a la Identidad Cultural Regional, FICR, denominado Activaciones de Espacios Culturales Comunitarias región de Antofagasta, siendo su objetivo el apoyar la vinculación y fortalecimiento del trabajo asociativo de las distintas agrupaciones culturales de la región en barrios y territorios rezagados”.

En definitiva, se busca recuperar espacio público con intervenciones artísticas culturales. En el caso de Paposo, también se contempla la realización de talleres dirigidos a estudiantes y dos murales que serán realizados con participación ciudadana.

Este trabajo asociativo, permite la realización de talleres artísticos, murales participativos, en barrios o localidades a definir, donde se busca desarrollar procesos artísticos sostenibles en co diseño con vecinos del sector elegido.

El proceso lleva hito de inicio, desarrollo participativo de talleres culturales y un hito de cierre con entrega de productos artísticos a la comunidad; en tal sentido, el programa de reactivación artístico aporta además con la contratación de artistas locales para los hitos llevados adelante en dichos territorios.

Recent Posts

Autoridades de Antofagasta firman Plan de Acción de Política de Educación Patrimonial

El plan fija lineamientos y orientaciones que permitirán establecer compromisos y trabajo conjunto para fortalecer…

19 horas ago

Obra de teatro de marionetas, dirigida por Aline Kuppenheim, llega a Antofagasta y Tocopilla con funciones gratuitas en diciembre

“Es teatro de muñecos hecho con tanta altura de miras artísticas y laboriosidad creativa, que…

20 horas ago

Aseguran continuidad de agua potable a más de 150 familias rurales de San Pedro de Atacama

Iniciativa ganadora del concurso AntofaEmprende, impulsado por Escondida - BHP y Fundación Minera Escondida, busca…

20 horas ago

El buzón de los deseos entregará 250 cenas navideñas a familias de Antofagasta

Este beneficio se verá materializado a través de la entrega de 200 “giftcard” por un…

21 horas ago

Juan Maestro fortalece su presencia en Calama con reapertura de local sostenible

En el marco de su estrategia de expansión a través de franquiciados, el holding gastronómico…

1 día ago

Antofagasta contará con 4 árboles de Navidad y ya puedes depositar tu carta al buzón de los deseos

Por primera vez Antofagasta tendrá cuatro árboles de Navidad que estarán dispuestos entre el sector…

3 días ago