Categories: actualidadeducación

Más de 140 estudiantes de comunidades atacameñas recibirán acompañamiento y becas

Más de 140 estudiantes de las comunidades atacameñas de Talabre, Peine, Camar y Socaire serán parte de la octava versión del Programa de Educación impulsado Escondida | BHP. A través de actividades pedagógicas y formativas, la iniciativa busca fortalecer el aprendizaje y desarrollo académico de los estudiantes de enseñanza básica, media y universitarios pertenecientes a las comunidades del sector.

El plan de acompañamiento incluye tutorías de apoyo en la comprensión lectora y matemáticas, talleres basados en la metodología STEM (ciencia, tecnología, matemática), sesiones de apresto para inserción laboral, realización de proyectos comunitarios, participación en ferias vocacionales y talleres de parentalidad positiva para los padres y adultos responsables.

En su octava versión, la iniciativa impulsada por Escondida | BHP con el apoyo de Fundación Juventud Emprendedora entregará al 100% de sus participantes becas económicas complementarias para los estudiantes con mejor rendimiento académico.

Cristóbal Marshall, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP indicó que “en estos siete años más de mil doscientos estudiantes han sido parte de este proceso de desarrollo de habilidades y acompañamiento pedagógico de los cuales la mayoría han sido reconocidos con la Beca Escondida | BHP, favorecido su permanencia en el sistema educativo y la generación de nuevas competencias. Agradecemos a Fundación Juventud Emprendedora, a las familias y las comunidades por permitirnos trabajar de manera colaborativa por el futuro de las nuevas generaciones”.

En tanto, Gabriela Merino, directora ejecutiva de la Fundación Juventud Emprendedora, comentó que “estamos convencidos de que la formación integral de las personas es un factor clave para su crecimiento y cumplimiento de sus proyectos de vida, por ello, nos enfocamos en acompañar a las y los estudiantes en cada etapa de su vida académica. Esto nos ha permitido, junto a nuestros socios y las comunidades atacameñas, aportar para que estos jóvenes se transformen en agentes activos de la construcción de su futuro”.

Acompañamiento con pertinencia cultural

El programa de acompañamiento considera, además, el desarrollo de proyectos comunitarios, una línea programática que tiene por propósito formar a los estudiantes como agentes de cambio y líderes sociales promoviendo la ejecución de iniciativas significativas para la comunidad.

Durante 2023 se realizaron ocho proyectos comunitarios destacando la iniciativa “Patrimonio Gastronómico de Peine”, un recetario ancestral elaborado por la estudiante de kinesiología, Schecid Zamora Varas y “Relatos a los pies del Lausa y Tumisa”, recopilación de cuentos y leyendas del pueblo atacameño elaborado por la estudiante de Antropología Suyai Criz Navea.

“Este trabajo lo hice para preservar nuestra identidad y cultura. Incluye algunas historias graciosas y otras más tristes, pero todas invitan a reflexionar sobre nuestra cultura”, concluyó Suyay Cruz.

Recent Posts

Habilitarán semáforo en Caparrosa con Limonita

Para fines de octubre o principios de noviembre estará habilitado un semáforo en la intersección…

46 minutos ago

CGE lanza campaña “Volantín Seguro” para prevenir accidentes relacionados con las redes eléctricas durante las Fiestas Patrias en Antofagasta

La iniciativa, bajo el concepto de “Juntos Celebramos Seguros” busca concientizar a la población sobre…

4 horas ago

Recuperan 40 Postes de Alumbrado Público en Sector de la Rotonda Norte de Antofagasta

Municipio invirtió más de 36 millones de pesos para reponer luminarias, cámaras y cableado robado,…

4 horas ago

Panadería y pastelería El Castillo se coronó como la mejor empanada de Antofagasta

En el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias, la panadería y pastelería El Castillo,…

21 horas ago

Mesa Mujer en Logística y Transporte avanza a paso firme en región de Antofagasta

Con la participación de casi 60 representantes de empresas, academia, gremios y autoridades, se realizó…

21 horas ago

Sebastián González busca convertirse en el primer chileno en rodear Rapa Nui nadando

El antofagastino de 24 años recorrerá 65 kilómetros en 20 horas de nado continuo.El nadador…

1 día ago