Categories: actualidad

Aurora Austral fue vista desde San Pedro de Atacama

Científicos del Centro de Astronomía de la Universidad de Antofagasta, explicaron que para que este fenómeno fuera visto desde San Pedro de Atacama, la emisión lumínica debe haber ocurrido a una altitud superior a los 1000 kilómetros sobre la superficie terrestre.

Una rara y fascinante vista iluminó los cielos del norte de Chile cuando, en la medianoche del 10 de mayo, residentes y observadores privilegiados en San Pedro de Atacama, fueron testigos de un espectáculo celestial poco común: la Aurora Austral.

La fotografía captada por Mariano Figueroa, fue tomada en dirección sureste, desde el Observatorio Hemisferio Sur, ubicado en la localidad de Tulor, el que ofreció una visión única de este fenómeno, revelando la impresionante presencia de la Aurora Austral iluminando el horizonte con tonos rojizos en el Desierto de Atacama.

Según los expertos del Centro de Investigación, Tecnología, Educación y Vinculación Astronómica (CITEVA) de la Universidad de Antofagasta, la inusual visión de la Aurora Austral desde una latitud tan baja, se debe a la gran altura a la que ocurrió el fenómeno, por lo que el avistamiento que fue apreciado desde distintas alturas por las personas, fue por la curvatura de la Tierra.

A medida que una persona, se desplaza hacia el sur de Chile, la latitud aumenta, permitiendo que este fenómeno natural se observe más arriba del horizonte. En este caso particular, la Aurora Austral se dejó ver en dirección sur y muy baja, lo que brindó una vista espectacular desde San Pedro de Atacama, comentaron los científicos de CITEVA.

En este sentido director del Centro de Investigación, Tecnología, Educación y Vinculación Astronómica (CITEVA) de la Universidad de Antofagasta, Dr. Eduardo Unda-Sanzana, expresó que “es muy inusual lograr ver una aurora desde una latitud tan baja como la de San Pedro de Atacama, pero en raras ocasiones esto ha sido posible en el pasado incluso cerca de la Línea del Ecuador, aunque siempre mirando hacia el horizonte sur o norte dependiendo del hemisferio”.

El investigador agregó que “esto puede ocurrir solamente al enfrentar tormentas solares muy intensas, capaces de producir la aurora a gran altura”, dijo el Dr. Eduardo Unda-Sanzana.

La Aurora Austral, al igual que su contraparte en el hemisferio norte, conocida como Aurora Boreal, es el resultado de la interacción entre el viento solar y la atmósfera terrestre. Las partículas cargadas eléctricamente del viento solar, al alcanzar las líneas del campo magnético terrestre, generan un efecto luminoso al chocar con las moléculas en la atmósfera, elevando su energía y emitiendo luz en forma de colores brillantes y definidos.

En cuanto al tono rojizo observado en esta aurora, los científicos explican que es el resultado de la excitación de átomos de oxígeno a gran altura, causada por las partículas del viento solar. Para que este fenómeno sea visible desde San Pedro de Atacama, se estima que la emisión lumínica debe haber ocurrido a una altitud superior a los 1000 kilómetros sobre la superficie terrestre.

Recent Posts

IA aplicada a la minería podría elevar hasta en 8% el valor de una operación

La implementación de modelos de inteligencia artificial permite optimizar la planificación minera, elevando el valor…

9 horas ago

Federación Aérea de Chile activa plan de emergencia nacional por sistema frontal

La Federación Aérea de Chile (Fedach) activó su plan nacional de respuesta ante el sistema…

9 horas ago

Cupos gratuitos y abiertos: Laben Chile capacita a PYMEs en packaging sostenible hasta el 31 de julio

Laben Chile abre inscripciones gratuitas para el programa PackInnova Emprende 2026, capacitando a PYMEs en…

9 horas ago

Familias de la región de Antofagasta califican con nota 6,5 a jardines infantiles de Fundación Integra

Las familias de la región de Antofagasta evaluaron con nota 6,5 a los jardines infantiles…

9 horas ago

Antofagasta será sede de la segunda edición nacional de Red Bull X1 Chile

El Complejo Deportivo Las Almejas será el epicentro de una competencia implacable, donde la velocidad…

2 días ago

Pista atlética de Estadio Parque Juan López será sometida a mejoras

La aprobación del contrato para ejecutar trabajos en la pista atlética del estadio del Parque…

2 días ago