Expedición con video 360º permite “vivir” la experiencia de ascender a un volcán activo en pleno Desierto de Atacama

01_Lascar360°Un grupo de volcanólogos del Instituto Milenio Ckelar Volcanes grabaron el ascenso al volcán Lascar ubicado a más de 5.000 metros sobre el nivel del mar, para obtener tomas únicas de las fumarolas del cráter activo del macizo, recorrer los rastros de la erupción de 1993 y obtener nuevas muestras para el monitoreo volcánico.

La travesía al volcán más activo del norte de Chile comienza en la comunidad atacameña de Talabre, emplazada en pleno Desierto de Atacama. Es un poblado de un poco más de 100 personas que llevan décadas viviendo a los pies del volcán Lascar y cuyos habitantes recorren sus laderas a diario. Para llegar a los “pies” del volcán es necesario avanzar por alrededor de una hora por un pedregoso camino, apto para vehículos doble tracción. Ahí a 5.000 mil metros de altura, recién comienza el trayecto a pie hacia la cima.

“Nosotros iniciamos los ascensos cuando comienza el amanecer y, dependiendo la época del año y el viento, esa travesía puede ser con temperaturas bajo cero y con mayor dificultad. Nuestra última expedición con cámaras 360, fue en marzo con un día soleado y un par de grados sobre cero. Subimos 3 días seguidos al cráter por la naturaleza de nuestra investigación y demoramos entre hora y media y una hora 40 en subir entre las sinuosos caminos hacía las fumarolas”, cuenta el volcanólogo y doctor en Geología de Ckelar Volcanes, Manuel Inostroza.

El científico lideró un equipo de cuatro volcanólogos y volcanólogas del Instituto Milenio de Investigación en Riesgo Volcánico, ­–los investigadores Susana Layana, Cristóbal González y Nahur Irarrazabal–, con el objetivo de hacer mediciones de fluidos y gases volcánicos en el Lascar. Al mismo tiempo, hicieron mantención del equipo sísmico que se encuentra disperso en diferentes lugares al pie del macizo.

Cumbres falsas

El ascenso al volcán Lascar, cuenta Manuel Inostroza, es complejo en especial cuando es la primera vez, ya que en la medida que subes te encuentras con especies de cumbres falsas, que dan la sensación de haber alcanzado el área de cráteres, pero no es así. “Eso agota mentalmente, porque aparece nuevamente el camino que sube y debes continuar hasta dar con la cima”, asegura el experto.

Al subir un volcán que se encuentra en altura hay mayor dificultad de respirar y los latidos del corazón aumentan, por lo que es necesario, subir en una marcha bien lenta pero constante. “La mayor dificultad para quienes hacen un ascenso por primera vez, agrega el experto, es lograr un ritmo adecuado en la marcha, no agitarse y respirar bien, ya que al no lograr una adecuada marcha corres el riesgo de sentir ‘puna’. Que es básicamente mareo, dolor intenso de cabeza y nauseas”.

Cómo es complejo subir, los volcanólogos decidieron registrar su ascenso paso a paso, roca por roca, con cámaras 360, que permiten grabar imágenes panorámicas y de gran resolución, y así poder “simular” un ascenso con imágenes con vistas completas del paisaje volcánico. Para lograrlo, los científicos instalaron un palo selfie en sus mochilas y grabaron todo el ascenso.

Puerto de Ideas

El material obtenido fue editado y transformado en una expedición virtual para ser observado por un público diverso, por medio de la realidad virtual, durante la participación del Instituto Milenio en el Paseo por la Ciencia de Puerto de Ideas Antofagasta. Actividad que comienza hoy y termina el domingo 21 de abril. Para poder “sumergirse” en el ascenso, la propuesta incluye lentes de realidad virtual llamados Oculos Quest 2, que permiten una experiencia inmersiva y una calidad de imagen sorprendente.

En el ascenso, los expertos registraron algunas zonas de interés científico como los flujos piroclásticos de la erupción de 1993 y cráteres de impacto, causados por fragmentos volcánicos que salen eyectados debido a una exposición durante la erupción. “Tenemos registros de un fragmento de más de un metro de diámetro, que ‘viajaron’ 5 kilómetros y cayeron donde terminan los flujos piroclásticos, muy cerca de donde dejamos la camioneta”, cuenta Manuel Inostroza.

El investigador Ckelar, explica que durante la última erupción grande que tuvo el Lascar en 1993, ocurrieron fenómenos científicos inusuales, como el mingling. Proceso que ocurre dentro de la cámara magmática (dentro del volcán), donde un magma de cierta composición intenta mezclarse con otro diferente. De acuerdo al experto, se han encontrado fragmentos que contienen esta evidencia de intento de mezcla, se ve como rocas de dos colores.

“Se cree que la erupción de 1993 fue gatillada por estos procesos de mingling ocurridos, entre otros factores, pero continuamos investigando cómo se comporta este gigante activo”, dice el volcanólogo Ckelar. En el  mundo de la ciencia, agrega, mientras más estudias un volcán, más preguntas aparecen. En términos de fluidos volcánicos, por ejemplo, el Lascar es bien esquivo, las técnicas remotas son a difíciles de aplicar y ahí el muestreo directo es lo que más información valiosa te entrega, pero es super exigente y peligroso alcanzar los puntos de muestreo de gases dentro del cráter”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*