La Dra. Mary Valdés hace historia como la primera mujer en dirigir la Escuela de Negocios Mineros de la UCN

La académica es egresada de la UCN, y cuenta con un Doctorado en Management de la Universidad de Ottawa, además de una destacada trayectoria en docencia, habiéndose desempeñado previamente como Directora de Magíster en Gestión Minera de la Escuela de Negocios Mineros (ENM).

TelferPHD_MPP0755 (1)

Desde este lunes 1 de abril, la Dra. Mary Valdés, comenzó a ejercer el cargo de Directora de la Escuela de Negocios Mineros, convirtiéndose en la primera mujer en asumir el cargo, en los 15 años de historia de la ENM.

“Es un honor y una gran responsabilidad, además de una señal potente de cambio, que en los 15 años de vida de la Escuela yo sea su primera directora. Es una linda oportunidad de desarrollar habilidades distintas y de poner al servicio de la universidad mis experiencias y aprendizajes previos en minería”, expresó la directora.

Durante la compleción de su doctorado en la Universidad de Ottawa, la Dra. llevó a cabo una investigación sobre los sistemas de control de gestión de las empresas pyme de la región, especialmente proveedoras de la minería, y fue galardonada con el Premio Daniel Zéghal, en reconocimiento a su investigación y desarrollo de habilidades en el área de contabilidad.

La Dra. Mary Valdés Tapia, quien ha ostentado diversos cargos en el ámbito minero, y se ha dedicado a la investigación en este campo durante los últimos 10 años, afirma que esta experiencia le ha brindado un profundo entendimiento de las condiciones y procesos de la industria minera. Además, reconoce tres principales desafíos que enfrenta la industria en el corto y mediano plazo: el aumento explosivo de la demanda esperada de minerales metálicos y no metálicos, cambios en los marcos regulatorios, y expectativas y estándares mundiales para hacer una minería responsable.

Frente a estos desafíos, la directora señala con seguridad, que “la escuela contribuye formando profesionales que son capaces de atender problemas complejos, de anticipar el impacto en la cadena de valor de las decisiones que cada uno de ellos realice desde sus distintos roles y de proponer soluciones y mejoras”, añadiendo además que como institución, esperan “prestar un rol de apoyo a instituciones de gobierno, empresas privadas y organismos de la sociedad civil en iniciativas que tiendan a mejorar las condiciones en que se hace minería, los procesos y la colaboración entre instituciones.”.

Para la directora, uno de las metas primordiales a cumplir durante su administración, será potenciar una participación más activa de la ENM en las discusiones de la industria: “Mi intención en este periodo es estrechar los lazos con instituciones y empresas en minería, y adoptar como escuela un rol más activo de servicio, investigación y articulación como ente técnico e independiente. Este tipo de acciones van a beneficiar a nuestros alumnos, a la industria y a la sociedad en general”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*