Categories: ciencia y tecnología

Publicación científica sobre avalanchas realizada por académico de la Universidad de Antofagasta es destacada en medios internacionales

Las revistas Science News (US), NewScientist (UK, USA) y Pour la Science (Francia) entre otras, dieron a conocer el desarrollo y los resultados de la investigación, especialmente, la explicación del fenómeno físico y la formulación matemática.

Fueron alrededor de tres años de trabajo del grupo de investigación liderado por el académico del Departamento de Ingeniería Mecánica de la UA, Dr. Eduardo Rojas Parra, junto a docentes de las universidades de O’Higgins y Autónoma de Chile, quienes hicieron un novedoso estudio para comprender el fenómeno de las avalanchas, utilizando como analogía las bandejas inclinadas de frutas que se instalan en los supermercados.

Esta importante investigación publicada en la revista Physical Review E, tuvo resonancia en medios de difusión científica internacional, como en Science News de Estados Unidos, NewScientist (UK, EE.UU.) y Pour la Science de Francia, en las cuales se destaca el modelo planteado inserto en la cotidianidad para explicar el fenómeno físico.

Al respecto, el académico Dr. Eduardo Rojas, con relación a la analogía realizada, sostiene que “cuando hay una bandeja inclinada de frutas en el supermercado y tú las sacas, ésta se puede caer, dependiendo de la estructura de contactos que la soporta. Este fenómeno lo estudiamos de forma idealizada a través de simulaciones numéricas en computador, para entender cuál es el límite de resistencia a una avalancha de un sistema de esferas dispuestas en una bandeja inclinada”.

Asimismo, el investigador explica que la relevancia del estudio consiste en que “llegamos a una fórmula matemática que desarrollé para predecir cuándo se produce una avalancha en este sistema idealizado, lo que es de suma importancia, ya que se abre un camino para seguir estudiando avalanchas de sistemas más complejos a partir de una formulación teórica básica”.

Sin embargo, el hecho de contar con esta fórmula matemática no implica que una avalancha de nieve o rocas pueda predecirse, aunque ayuda a entender el proceso, considerando que generalmente la predicción de fenómenos se trabaja en base a experimentos sin una formulación teórica.

El investigador valoró que el trabajo sea publicado en medios internacionales, “tienes más visibilidad, más gente te puede citar, puede tomar tu trabajo y leerlo, eso por un lado, y lo otro, esto te que abre puertas para trabajar en otras investigaciones, con otros científicos de otras latitudes”.

En la actualidad el grupo de investigación se encuentra estudiando el fenómeno de los socavones tras la pérdida de partículas interiores, sin embargo, proyectan seguir indagando acerca de las avalanchas, a partir de sistemas más reales, donde los elementos tengan una configuración no ordenada o distinto tamaño.


*Los principales links a los artículos de divulgación científica citados son los siguientes:

Science News:

https://www.sciencenews.org/article/physics-fruit-display-collapse

NewScientist

https://www.newscientist.com/article/2324940-physicists-work-out-exactly-when-a-fruit-display-will-fall-down/

Pour la Science

https://www.pourlascience.fr/sd/physique/combien-faut-il-enlever-d-oranges-pour-faire-s-effondrer-un-etal-26115.php

Recent Posts

Subsidio a la tasa: CChC Antofagasta explica cómo acceder a la rebaja en el dividendo

“Es una oportunidad que se abre para personas que buscan adquirir una vivienda en la…

6 horas ago

Municipalidad de Antofagasta refuerza el retiro de “autos-rucos”

“Muni sacar” era el graffiti en un vehículo abandonado que fue retirado por personal de…

7 horas ago

Diez nuevos proyectos recibirán financiamiento para fortalecer el turismo y la identidad local de Mejillones

La convocatoria 2025 del Fondo Concursable de Puerto Angamos entregará 2 millones a cada una…

11 horas ago

SIGA lanza su primera licitación para la recolección y valorización de neumáticos fuera de uso (NFU) en varias regiones

El proceso estará abierto hasta el 28 de julio de 2025, y representa un paso…

11 horas ago

Halcones de la FACH llegan este sábado a Antofagasta

Este sábado, en el sector del Balneario Municipal de Antofagasta, la Escuadrilla de Alta Acrobacia…

13 horas ago

¡Queda tiempo! El concurso de inglés EF Challenge se extiende hasta el 12 de julio

El desafío que premia a un estudiante y su profesor con viajes a Estados Unidos…

1 día ago