Positivo balance tras el retorno a la movilidad en Antofagasta

foto2Lugares críticos fueron abordados con Carabineros y se reprogramaron coordinaciones de semáforos para dar mayor fluidez a las principales vías.

Calama no presentó problemas de consideración el tránsito.

Los principales problemas en las cercanías de los colegios se generan debido a los vehículos mal estacionados y a los detenidos en segunda fila.  

Se terminaron las vacaciones y la mayoría de las personas vuelve a la llamada normalidad. Trabajos, Colegios y comercio retoman el ritmo habitual de un año y es por eso que el promedio de vehículos en Antofagasta, en esta jornada fue de un 35% más que durante enero y febrero. El parque automotriz, según los permisos de circulación en la capital regional, llega a los 104 mil vehículos y existen más de 700 microbuses que se desplazan por la ciudad para movilizar a las personas de un destino a otro.

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones Enrique Viveros señaló que, si bien se registraron algunas congestiones importantes, la evaluación es positiva porque no se generaron mayores problemas en la movilidad, agregando que “lo que se hizo fue en ciertos puntos y lugares tener control sobre todo con Carabineros, actuaron en calle Sangra con Ejército estuvimos desde las 07:30 y funcionó bastante bien ese sector, también en Pedro Aguirre Cerda con Nicolás Tirado hubo un foco de congestión, se apoyó con Carabineros y se sincronizaron los semáforos para darle fluidez a Pedro Aguirre Cerda, lo mismo en Pérez Zujovic. En el caso de Rendic se hizo un trabajo con la Municipalidad porque había un Ceda el Paso que estaba obstruyendo el libre flujo sobre todo del transporte mayor, se retiró ese ceda el paso y permitió dar mayor fluidez a ese sector. En general el Transporte se mantuvo bien”.

Por su parte el prefecto de Carabineros, Coronel Álvaro Muñoz indicó que “Nuestro principal objetivo en dar seguridad a los distintos estudiantes que llegan a sus establecimientos para evitar accidentes, atropellos y así mismo la ocurrencia del ilícito. Y por otra parte también apoyamos respecto a personal de tránsito que se abocó a ciertos puntos que han sido definidos como de mayor congestión vehicular y con ello pudimos visualizar ciertos puntos que normalmente tenían gran congestión, que éstas fueron disminuyendo. Ahora sí, lógicamente, en ciertos horarios, como es común, cuando ya nos aproximábamos cerca de las 8 de la mañana, se generan ciertas congestiones, esto divido principalmente a una situación de la cual hacemos y reiteramos un llamado a la ciudadanía a salir anticipadamente.”

La evaluación en la cercanía de los colegios dejó varias apreciaciones. El seremi de Educación Alonso Fernández Allende en su evaluación dijo que “Tuvimos un desplieguen territorial hoy a través de nuestros Departamentos Provinciales de Educación, recorrimos la totalidad de los establecimientos, 105 en la comuna de Antofagasta y 208 regional. No reportamos incidentes en estos establecimientos, todo transcurrió con normalidad. Se generaron sí, ciertas afluencias de tráfico en las afueras de algunos establecimientos. En los días previos tomamos algunas medidas y llamamos a los padres, madres y apoderados, para que salieran antes y así evitar inconvenientes, hoy hago un llamado a los directores de los establecimientos educacionales para que puedan aperturar sus puertas con antelación, para que no se originen aglomeraciones de autos a las afueras de sus establecimientos”.

David Martínez, Jefe de la División de Infraestructura y Transporte, señaló que “primero que todo, felicitar el trabajo que se ha hecho en conjunto, tanto Delegación Presidencial, la seremi de Transportes, la UOCT, Carabineros, seremi de Educación, porque de alguna u otra manera se ha reflejado en nuestras calles este trabajo, el ingreso a clases, al trabajo, mucho más amigable y no con situaciones que tengamos que lamentar. Por lo tanto, es un reflejo del trabajo que se ha hecho en conjunto. Desde el Gobierno Regional también se demuestra un interés y una priorización que nuestro gobernador Ricardo Díaz ha implementado y nos ha mandatado a poder seguir impulsando este tipo de iniciativas, las que hagan de Antofagasta una ciudad mucho más amigable en términos de movilidad. Hay una serie de iniciativas que se están impulsando desde el Gobierno Regional para poder mejorar la movilidad en la región tanto en Antofagasta como Calama”.

En la evaluación general la delegada Presidencial Karen Behrens Navarrete expresó que “desde el Gobierno y por cierto en la coordinación con las policías, se han dado todas las condiciones para que este regreso a clases del 2024, sea lo más seguro, tanto para las familias, que están contentas de iniciar un nuevo año, con sueños nuevos, con esperanza renovada, pero también con mucha seguridad. Ahora, si bien estamos en el segundo día del regreso a clases de la mayoría de los colegios y también, por cierto, de los trabajadores y trabajadoras después de unas merecidas vacaciones, tenemos que reforzar también la responsabilidad de las personas. No solamente tiene que ver con señalización, con los semáforos, que Carabineros esté para regular el tránsito, que se hagan las coordinaciones desde transporte o la UOCT, sino también con una responsabilidad vial. Entonces, mientras haya vehículos que estén estacionados en lugares prohibidos, eso produce congestiones, también el tema de programar la llegada al colegio, al trabajo, con la debida anticipación, y tener en general una conducta responsable respecto de esto, es muy importante porque si bien hoy día estamos cerrando cuentas alegres hasta este momento, esto puede variar por la irresponsabilidad de las personas”.

En el trabajo previo se identificaron 50 puntos críticos de congestión y cuatro obras viales que se encuentran en ejecución y representan focos de alta demanda vehicular, entre ellos Av. Ejército con Av. Paranal, Av. Pedro Aguirre Cerda con Los Tamarugos y Av. Edmundo Pérez Zujovic con Las Palmeras y Pedro Aguirre Cerda con Nicolás Tirado. Todos los puntos críticos seguirán siendo apoyados por Carabineros y el llamado a los conductores es manejar siempre a la defensiva y respetando las normas del Tránsito.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*