Antofacine comienza este miércoles con interesantes exhibiciones

6 (2)El certamen ofrecerá cuatro jornadas de funciones y charlas dictadas por especialistas.

Este miércoles 28 de febrero comenzará la duodécima edición de Antofacine, Festival Internacional. El ciclo “Cinemalistas” le dará el vamos a las actividades del certamen, a partir de las 10:00 horas en la Biblioteca Regional de Antofagasta. Los films que componen esta muestra son Les Astres immobiles, Boriya y L’Odyssée de Choum.

El inicio de la competencia de Largometraje Internacional también tendrá como sede a la Biblioteca. Igualmente este miércoles, se exhibirán las películas Trigal, a las 12:00 horas, y Saudade fez morada aqui dentro, desde las 15:00 horas. Además, a partir de las 17:00 horas en Esquina Retornable Cine Club + Arte, será el turno del primero de los tres films que conforman el “Foco Alemania”: El Príncipe.

A su vez, en el cierre de la primera jornada de Antofacine, se llevará a cabo una ceremonia inaugural de la que participarán autoridades, invitados y jurados del certamen. En este evento, a realizarse en el Museo Regional de Antofagasta, se presentará una pieza patrimonial musicalizada por el artista antofagastino Mauricio Netti.

“¡La Cultura sí importa!, lo he dicho en varias ocasiones, en una ciudad con una tremenda riqueza productiva tiene que haber también espacio para el desarrollo del arte, la cultura y el patrimonio. Antofacine, ya con 12 versiones en el cuerpo, brinda ese espacio, ya que no solo se trata de exhibiciones, la competencia y  las charlas, sino de lo que allí se provoca: el encuentro e intercambio de experiencias y van más allá, llegando a cada rincón de esta región a través de la itinerancia que harán por distintas comunas. Seguiremos como gobierno regional apoyando estas iniciativas que benefician a la  comunidad”, aseguró el gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz Cortés.

Jurados

Cabe destacar que el certamen contará con cuatro categorías, todas con reconocidos profesionales de la industria audiovisual como jurados. Para la competencia de Largometraje Internacional serán Blanca Lewin, Leonardo Torres y Ayoze O’Shanahan, quienes elijan al mejor film. En el caso de Largometraje Nacional, los encargados de dirimir serán Mauricio Matus, Dominga Sotomayor y Adriana Chaya. Las películas de Cortometraje Internacional serán analizadas por Ingrid Isensee, Alejandra Andino y Daniel Canto. Mientras que en Nuevos Lenguajes el jurado estará compuesto por Diego Véliz, Dagmara Wyskiel y Óscar Vincentelli.

Parte del jurado oficial participará de un conjunto de conversatorios y charlas, que llevan por nombre “D-Formación”. La instancia permitirá encuentros con la directora nacional Dominga Sotomayor, el director antofagastino Mauricio Matus y la actriz chilena Blanca Lewin.

Entradas

Las entradas gratuitas para las funciones y charlas del festival todavía están disponibles. Para acceder a ellas, es necesario ingresar a la web antofacine.cl e inscribirse en los formularios. Estos también se pueden encontrar en las cuentas del certamen en redes sociales.

Tras sus cuatro jornadas principales, el festival visitará las comunas de Calama, Tocopilla y San Pedro de Atacama los próximos 5, 14 y 16 de marzo, respectivamente. La información al detalle respecto a estas funciones pronto estará disponible en las redes sociales de Antofacine.

La iniciativa es financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, F.N.D.R., 8% Asignación Directa, por un monto de $50.006.310, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta, año 2023.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*