Codelco y Pescadores de Tocopilla implementan proyectos para potenciar actividades productivas

Mar-de-TocopillaEnergía solar, equipamiento productivo, construcción y adquisición de artículos de pesca artesanal, son algunas de las iniciativas que se están desarrollando, las cuales van en directo beneficio de sus procesos productivos e iniciativas laborales.

Diversos proyectos que mejoran la capacidad productiva, relacionada con la pesca artesanal, están implementando las y los socios de los sindicatos independientes de Cobija, Cofimar, Caleta Buena, Atala Sur, Sibuymar, Urco, Buzomar, Pezmaral, Los Patos, Punta Paquica, Sindicato Indígena, Punta Arenas, ASOPESCA, Sindicato Muelle Fiscal y Huachán, en el marco del Programa Fomento Productivo para la Pesca Artesanal en Tocopilla, programa impulsado por Operaciones Norte de Codelco.

Si bien, la implementación del programa inició en noviembre del 2023 con la participación de la Fundación Factor de Cambio, el trabajo colaborativo con los distintos presidentes de los sindicatos se ejecuta desde ya hace varios años. De esta manera, los pescadores artesanales, Codelco y la entidad ejecutora, avanzaron con diálogo y acuerdos para cubrir algunas necesidades de los pescadores y así potenciar esta importante labor en Tocopilla.

Esto se ve reflejado en la adquisición de diversos artículos, equipamiento y materiales para la realización de distintas iniciativas, que se extenderán hasta febrero de este año y según las características de cada proyecto.

Para Codelco, el desarrollo de estas iniciativas es de vital importancia en el marco del relacionamiento virtuoso que se genera con la comunidad en territorios aledaños a sus faenas, y en el caso de los sindicatos de pescadores de Tocopilla, a través de la planta desaladora que abastecerá con agua de mar a las divisiones Chuquicamata, Radomiro Tomic y Ministro Hales.

Al respecto, el gerente de Sustentabilidad de las Operaciones Norte de Codelco, Cristhian De la Piedra, manifestó: “Nuestro desarrollo y proyecciones como principal empresa de Chile tienen que ir de la mano con el desarrollo y bienestar de nuestras comunidades cercanas, en eso nos empeñamos diariamente, y proyectos como estos son muy valiosas, ya que implican historias de esfuerzo y sacrificio, y permiten mejorar la calidad de vida de los pescadores de Tocopilla y sus familias, ya que buscan potenciar sus propios recursos y el desarrollo productivo de sus organizaciones”.

Mejorando la calidad de vida en el trabajo

Los pescadores de Punta Atala están escalando significativamente en sus procesos de embalaje de alga. Con el proyecto que están ejecutando, pasarán de producir sacos de 25 kilos a costales a 750 kilos, conocidos como maxi sacos.

Sergio Carvajal, presidente del sindicato, expresó su alegría y agradecimiento por el proyecto. “Estamos contentos, felices de estos logros, y también agradecidos de Codelco que nos ha apoyado en todo este proceso de salir adelante y de ir mejorando nuestra calidad de trabajo”, señaló.

En tanto, el sindicato de pescadores de Huachán, optó por la construcción de un estacionamiento para la caleta, que permitirá un mayor flujo de vehículos y mejorará el sistema de carga de los productos que allí se recolectan.

“Nuestro anterior estacionamiento era muy malo y había mucha arena, entonces se hacía un gran enredo cuando llegaba el camión grande a cargar distintos mariscos. El nuevo estacionamiento en cambio, es una estructura firme, ancha, caben varios vehículos”, manifestó Fernando Cuevas, presidente del sindicato.

Por su parte, Héctor Anabalón, director ejecutivo de Fundación Factor de Cambio, entidad ejecutora del programa en siete de los 15 sindicatos con los cuales se relaciona Codelco, destacó el trabajo colaborativo generado para impactar positivamente en la comunidad. “La sinergia entre diversos actores es clave para el desarrollo de los territorios. Por ello, estamos muy contentos de ser parte de este programa de fomento productivo, que sin duda tendrá un impacto múltiple: los pescadores, sus familias y el entorno económico y productivo de Tocopilla”, indicó

La entrega de las obras junto al cierre de los proyectos se realizará de forma paulatina, hasta fines de febrero del presente año.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*