“Paletas Joha” ganó el torneo “Nada Nos Detiene San Pedro de Atacama”

Final NND San Pedro de AtacamaEl emprendimiento apunta a la producción y venta de helados y se llevó $3 millones. “Licores Don Mateo” y “Del Carmen- Confitería Artesanal” también fueron galardonados con $500 mil cada uno.

La segunda edición del Campeonato Nacional de Emprendimiento “Nada Nos Detiene” (NND), desarrollado en San Pedro de Atacama, finalizó con el reconocimiento a Will Pérez, dueño de “Paletas Joha”, quien se quedó con el premio de $3 millones. 

De las 152 iniciativas que postularon y participaron del proceso formativo que contempla el torneo, 10 fueron elegidas para presentarse en la final que se desarrolló en el Centro de Eventos Coyo Antai. En el jurado participaron Carolina Altschwager, directora del G100, socia fundadora de Almabrands y presidenta del directorio de Canal 13; Verónica Bustamante, encargada del programa Valor Compartido de SQM; Rafael Sáez, director del Centro de Negocios Sercotec San Pedro de Atacama; y Jorge Quiroz, encargado del Programa de Inclusión de la Ilustre Municipalidad de San Pedro de Atacama.

Además de elegir a “Paletas Joha” como ganador, el jurado reconoció a otros dos emprendedores: Matthieu Massei, dueño de “Licores Don Mateo” y Brandon Villarroel, dueño “Del Carmen-Confitería Artesanal”, quienes recibieron $500 mil cada uno. 

“Del Carmen” es una confitería artesanal donde fabrican dulces con identidad nortina, con productos en base a frutas, arropes de árboles nativos, hierbas altiplánicas y flores del desierto que se convierten en caramelos, alfajores, calugas y chocolates. En su línea de productos cuentan con alternativas para veganos, sin azúcar y libre de gluten.

“Licores Don Mateo” se dedica a la producción y comercialización de licores elaborados en base a hierbas y frutos nativos del norte de Chile, como el chañar y la rica-rica. Uno de sus productos estrella es el “Rico Rico”, el primer licor de rica-rica elaborado en Chile y el primer espirituoso del Norte Grande premiado a nivel internacional con una medalla de oro en Catad’Or en Santiago.

“Paletas Joha”

Will Pérez y María Alejandra Mendoza llegaron desde Perú a Chile el 2018. Él, con la aspiración de trabajar en cocina. Sin embargo, se dio cuenta que las labores de garzón le permitían acceder a un mejor salario. Obtuvo la documentación requerida y comenzó a trabajar. En septiembre del 2019 , el matrimonio decidió iniciar su propio negocio para complementar la renta. Así nació “Paletas Joha”.

“Nos dimos cuenta que en San Pedro de Atacama habían helados, pero no paletas de sabor natural, así que vimos una oportunidad y comenzamos a elaborarlas para ofrecer una alternativa diferente, con una producción muy acotada al comienzo”, explica Will al referirse a los inicios de su negocio. En el emprendimiento, junto a su esposa María Alejandra, elaboran helados y paletas a base de fruta natural, donde su hijo Johao, es el “catador oficial”.

Actualmente cuentan con cuatro líneas de productos: veganos, diabéticos, clásicos y con alcohol. Tienen más de 30 sabores en canales de venta delivery y venta a locales de la comuna.

“Al poco tiempo de comenzar fuimos sumando más clientes, que a través del boca a boca fueron recomendando nuestras paletas. Así, el negocio creció poco a poco. Llegó la pandemia y gracias al sistema de delivery, pudimos seguir avanzando”, explica Will.

El premio obtenido tras el triunfo en el campeonato lo destinarán a adquirir un foodtruck que les permita contar con un lugar específico donde  vender sus productos. “Habitualmente la gente nos pregunta dónde estamos ubicados, para poder ir a comprarnos, así que queremos crear ese espacio, pero con un foodtruck adaptado para funcionar con energía sustentable, para ser amigables con el medioambiente”, asegura.

NND San Pedro de Atacama fue posible gracias al trabajo del G100, corporación sin fines de lucro de apoyo al emprendimiento, junto a SQM, el Centro de Negocios Sercotec SPA y la colaboración de la Ilustre Municipalidad de San Pedro de Atacama.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*