PROLOA y HCC invitan a promover el bienestar con programa pionero en la zona

DSC_0217Método para aliviar el estrés y mejorar la sensación de bienestar vincula a la naturaleza en el desierto de Calama 

Desde una metodología que pone al centro del bienestar de las personas, su vínculo con la naturaleza, durante seis meses se desarrollará un Programa de Sostenibilidad para la Salud con Terapia de Naturaleza contando con el apoyo de la Corporación PROLOA y el Hospital Carlos Cisternas de Calama. 
 
Como un método sencillo y que deriva del Shinrin Yoku (Baño de Bosque), una técnica desarrollada en Japón a comienzos de los 80 para aliviar el estrés y sus síntomas en la población trabajadora, se desplegará en Calama un programa que busca instalar una técnica de autocuidado que cuenta con amplio respaldo científico y que pone al centro de sus prácticas, la relación de la salud de las personas con la salud de la naturaleza. 

Se trata de caminatas contemplativas y pausadas en entornos naturales, y previamente elegidos para estas actividades, que serán conducidas por una guía profesional certificada en Terapia de Bosque y Naturaleza por la Association of Nature and Forest Therapy de Estados Unidos. 

Esta práctica que ha ido expandiéndose por el mundo, no solo cuenta con estudios de universidades reconocidas a nivel internacional como la Universidad de Utah, en Estados Unidos, la Universidad de Hokkaido en Japón, o la Universidad de Exeter en el Reino Unido, además de diversas publicaciones en revistas científicas como Pubmed, se trata de un método que en algunos países como Canadá, ya se promueve como una forma de apoyar el tratamiento de enfermedades como la depresión y el cáncer. 
 
Por qué en Calama
Según cuentan sus organizadores, la región de Antofagasta con sus reconocidas altas tasas de cáncer, suicidio y depresión, ofrece un escenario singular para este proyecto, pues puede ayudar a sus habitantes a adoptar prácticas de autocuidado y prevención ante el estrés, que a su vez colaboran con iniciativas públicas y privadas que buscan mejorar los indicadores de bienestar en Calama.

También acompaña a personas que son usuarios del sistema de salud pública y privada y que atraviesan tratamientos de enfermedades, y para los cuales esta práctica resulta un apoyo frente a la carga emocional que eso les significa tanto a los pacientes, como también a sus familiares. Del mismo modo, puede ayudar a la industria al incluir una práctica que contribuye a la salud mental de los trabajadores, mejorando sus indicadores biopsicosociales.

Al respecto el Doctor Patricio Toro, Director del Hospital Carlos Cisternas de Calama, una de las instituciones que apoya esta iniciativa dice, “estamos muy entusiasmados con la posibilidad de que aparezcan experiencias de salud complementaria que pueden acompañar no solo a las personas que padecen enfermedades, sino también invitar a desarrollar métodos de prevención que ayudan a valorar la vida y la salud de otro modo, sobre todo en relación a la naturaleza que tenemos y que es parte de lo que nos mantiene lo más saludables que se puede. Por eso, cuando el equipo de PROLOA nos presentó esta idea, quisimos apoyarles en convocar al público, enviando una señal de que como dice la OMS, la salud no es solo no estar enfermos, sino que es un estado de bienestar donde se conjugan una serie de otros factores que son parte de nuestro diario vivir y que tenemos que cuidar”, dice.

Franco Barrera, gerente general de PROLOA, al respecto también indica, “desde su fundación, PROLOA ha estado dedicada al desarrollo productivo en beneficio de la ciudad de Calama, pero hoy en día todos estamos entendiendo que el desarrollo social, económico y cultural no alcanzan su mejor expresión si no tenemos bienestar, por lo tanto, esperamos poder contribuir en este sentido con la presente iniciativa”, dice. 
 
El Programa
Para su desarrollo la Compañía Minera Lomas Bayas ha facilitado un espacio en su Parque Explora a unos 20 minutos hacia el sur de Calama en un lugar en donde además desarrollan conservación principalmente de flora nativa.

Las sesiones, que tienen una duración máxima de cuatro horas, se desarrollarán con cupos limitados de 15 participantes por vez. En su marcha blanca, este programa comenzará este viernes 2 de febrero a las 14h y para participar, las inscripciones están abiertas a través de un formulario on line al que se puede acceder en este link, como también en formularios que estarán disponibles en el mesón de la OIRS del HCC.  

Se recomienda a quienes quieran participar, que hagan sus inscripciones con tiempo, y que a la sesión acudan con ropa cómoda, agua, bloqueador solar, y sean muy puntuales, sobre todo quienes usen el bus de acercamiento, que saldrá desde el HCC, desde Avenida Almirante Grau con calle Placilla.

La puntualidad es muy relevante; dada la metodología de la Terapia de Naturaleza, una vez iniciada la sesión, quienes lleguen rezagados podrían interrumpir la experiencia de quienes ya han alcanzado un grado de conexión con ella y se perderán pasos que son importantes para experimentar los efectos de la sesión.

El programa está enfocado en mayores de edad desde los 18 años. Al ser caminatas pausadas no requiere preparación física especial, ni presenta impedimentos a sus participantes, solo tienen que estar en condiciones de desplazarse sin grandes dificultades y tener una salud compatible con actividades al aire libre. 
Para más detalles y dudas, pueden conectarse al mail  [email protected]

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*