Obras teatrales y comparsas siguen iluminando los escenarios de la región por FITZA 2024

image

Montajes que este jueves se presentarán en la Multicancha Bonilla Bajo, Junta de Vecinos Barrio Estación, Espacio FITZA y Teatro Municipal de Antofagasta, entre otros.

Un verdadero éxito han sido las jornadas del Festival de Teatro Zicosur FITZA 2024, a lo largo de la Región de Antofagasta, mediante diversos montajes teatrales gratuitos para la comunidad nortina. Recordemos que el Festival Internacional de Teatro Zicosur de Antofagasta, es organizado por la Agrupación Artístico Cultural Pedro de la Barra y presentado por Escondida | BHP.

Ayer miércoles en Antofagasta, destacó la presentación de “Yo soy un Oso”, de la compañía Abrapalabra Cía. Teatro y Marionetas – Fundación OANI de Teatro de Valparaíso, que presentó la historia de un oso, que busca recuperar su identidad perdida.

Este año las marionetas se han tomado la cartelera de FITZA, donde otra aplaudida obra fue “Un derrotero nortino con marionetas” de la compañía Red Lambe Norte Chile (Red de Artistas de Teatro Lambe Lambe del Norte de Chile) de La Serena, que trató sobre unos mini espectáculos teatrales, centrados en el patrimonio cultural inmaterial.

Seguido del montaje “One More Time” de la compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta, donde se mostraron cuatro episodios conectados por diversas tensiones asociadas al tiempo y a una especial fiesta de cumpleaños. Mientras que el cierre fue a cargo de “Calama Je´t Aime” de la compañía Escuela de Teatro El Ojo, siendo una historia de amor adolescente desarrollado en un mundo de adultos, marcado por brindis, copas y goles de Cobreloa.

COMUNAS

Además, al igual que en jornadas anteriores, se presentó en Sierra Gorda la obra “Bloom, el Jardín de las emociones” de la compañía Eduarte (Educación en el Arte) de Santiago, donde se narró la historia de Amelia, una niña de 8 años que se enfrenta a sus emociones. En tanto, en el Centro Cultural de Taltal estuvo el montaje “Neonatología”, de la compañía Colectivo Proyecto (Puerperio) de Santiago, donde cuatro mujeres, muestran su experiencia en una sección hospitalaria.

Los recorridos continuaron en Tocopilla, con la conferencia escénica “Escenas de Población en Resistencia” de la compañía Escena Crítica y Memoria de Santiago, que entregó un extracto de las resistencias y teatralidades populares. Cómo también en Calama donde se mostró “Uala y Fosi en un viaje inesperado” de la compañía Croqueta de Buenos Aires, Argentina, una representación donde se muestra el viaje hacia los sueños de Uala.

Finalizando esta jornada de miércoles en Mejillones con “Postulantes al infierno”, de la Comparsa Qué Diablos SON! de Arica, una expresión danzaría, teatral y musical que identifica sectores de la población afrodescendiente de la costa del Perú virreinal. Al igual que “Trapos” de la compañía Coriolis Teatro de Objetos de Montevideo, Uruguay, montaje que tuvo a tres personas y un perro que intentan convivir en armonía.

Recordemos que el Festival Internacional de Teatro Zicosur de Antofagasta, es organizado por la Agrupación Artístico Cultural Pedro de la Barra y presentado por Escondida | BHP.

JUEVES 

Obras que seguirán en Antofagasta este jueves 18 de enero, con “Postulantes al infierno” de Comparsa Qué Diablos SON! de Arica a las 19:00 horas en la Multicancha Bonilla Bajo. Sumado en el mismo horario y lugar la obra “Bloom, el Jardín de las emociones” de la compañía Eduarte (Educación en el Arte) de Santiago.

Continuando con las muestras “Uala y Fosi en un viaje inesperado” de la Compañía Croqueta de Buenos Aires, Argentina a las 19:00 horas en la Junta de Vecinos, Barrio Estación. Y la obra “El Viaje de Inara” de la compañía Les Anachroniques de Toulouse Francia, a las 20:00 horas en el Espacio FITZA.

Finalizando las funciones de jueves en la ciudad con la obra teatral “Má” de la compañía Almareina Teatro de Antofagasta, a las 20:00 horas en Teatro Municipal de Antofagasta y el espectáculo “Susurros del Desierto” de la compañía Teatral Puertas de la Luna de Antofagasta a las 22:00 horas en el Parque Croacia.

COMUNAS

El jueves, la itinerancia en comunas también serán parte de FITZA, teniendo en Mejillones la obra “Un derrotero nortino con marionetas” de la compañía Red Lambe Norte Chile (Red de Artistas de Teatro Lambe Lambe del Norte de Chile) de La Serena, a las 21:30 horas en el Teatro Gamelin Guerra.

Cerrando en Calama con la obra “Corazón de Hojalata” de la compañía Mondacca / Teatro de La Paz Bolivia, a las 20:00 horas en el Teatro Municipal de Calama.

Recuerda que la cartelera de FITZA es gratuita y de acceso liberado para la comunidad (excepto el Teatro Municipal de Antofagasta que los asistentes deben inscribirse gratis en www.culturaantofagasta.cl).

Más información de la programación, horarios, días y lugares en que se realizarán las obras de teatro, en la web www.fitza.cl y en las redes sociales de FITZA Festival.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*