Categories: opinion

Fuerte aumento de matrículas TEA

Por Iván Adaos Bahamondes

Director Colegio “Mi hijo 2”

El sostenido aumento de matrículas de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una constante durante los últimos años en la región, dejando en claro una realidad que merece una nueva mirada y también la preocupación de saber porqué el fuerte incremento de niños, niñas y jóvenes con esta condición.

Un ejemplo: el año pasado, el “Colegio Mi Hijo 2” de Antofagasta tenía en sus aulas 170 niños diagnosticados con TEA asociado a una discapacidad intelectual, mientras que para este 2024 tendrá una matrícula de más de 205 estudiantes con este tipo de evaluación, donde lo más preocupante es la lista de espera de 163 familias que no consiguieron un cupo y deberán ahora buscar otra alternativa.

En este mismo establecimiento, la cifra de alumnos TEA ya representa los dos tercios de la matrícula total del área de educación especial y como no es posible cubrir toda esta demanda, es muy probable que en los próximos años se transforme en un colegio exclusivamente para la atención de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista.

Otras cifras: en 2019 este colegio tenía 70 estudiantes en esta condición, el 2020 la cantidad subió a 94, el 2021 a 118, 2022 a 153, 2023 a 170 y este 2024 la matrícula es de 205, es decir, en seis años ha aumentado en un 192%. Y a pesar que la capacidad subió, las listas de espera también crecieron, quedando 163 niños y niñas sin matrícula, cifra que representa una sobredemanda del 54% de toda el área de educación especial que brinda este colegio.

Este proyecto educativo, como la gran mayoría de las escuelas especiales, comienza atendiendo a estudiantes de entre 3 y 6 años con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), pero con el paso de los años ha cambiado el escenario de los diagnósticos. El área TEL (necesidades educativas especiales transitorias), por lo general, era la más masiva y la educación prebásica especial TEA (necesidades educativas especiales permanentes) la más pequeña a nivel de matrícula. Pero ahora es todo lo contrario, el área especial es la más amplia.

En otras palabras, desde el 2018 en adelante, los cursos de este colegio se transformaron para atender a alumnos(as) TEA asociados a una discapacidad intelectual. Hoy son pocos los casos que cuentan con una necesidad educativa especial distinta al Espectro Autista en este grupo etario de 3 a 6 años.

Todo ello se agrava en la región por la falta de profesionales, ya que las universidades e institutos no tienen capacitación para los docentes titulados en otras disciplinas, quienes en la marcha se están perfeccionando. Por eso necesitamos una política nacional, porque ya no podemos hacer más ante el incremento de la demanda.

Un tema para conversar, debatir y buscar sus orígenes.

Share
Published by
Prensa

Recent Posts

Chef de Giser recibe mención honrosa en Concurso Nacional de Gastronomía

Ricardo Quezada, chef de GISER, empresa experta en alimentación institucional, obtuvo mención honrosa en el…

20 horas ago

CChC presentó Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2024

- El estudio elaborado junto a la PUC analiza 6 dimensiones; en 3 de ellas…

2 días ago

Copec y la Academia Chilena de la Lengua lanzan concurso literario para fomentar la escritura y la lectura a nivel nacional

La convocatoria, que estará abierta desde el 2 5 de abril hasta el 30 de…

2 días ago

Alianza Mujer Atacameña refuerza su impacto comunitario al cumplir tres años

En una jornada llena de significados, se despidió al primer comité AMA, destacando su valioso…

2 días ago

Antofagasta: Más de $21.660 millones de fondos municipales serán invertidos en seguridad y mejor calidad de vida

El alcalde de Antofagasta, Sacha Razmilic Burgos, presentó la cuenta pública municipal 2024 con una…

2 días ago

Psiquiatras del HCUA advierten sobre los efectos del síndrome de burnout: una amenaza silenciosa en el entorno laboral

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el burnout es un fenómeno ocupacional que…

2 días ago